Aragón con la alpinista Marta Alejandre

130

El director general del Deporte, Álvaro Burrell, ha asistido a la presentación de la próxima expedición de Marta Alejandre al Gasherbrum I, un nuevo reto para la alpinista aragonesa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la estación invernal de Astún.

El objetivo principal de este proyecto consiste en ascender el Gasherbrum I de 8.060 metros de altura, situado en la cordillera del Karakorum (Pakistán). No obstante, la alpinista tiene permiso para subir al Gasherbrum II de 8.036 metros, en el caso de conseguir la primera cima y estar en las condiciones necesarias para este ascenso.

En 2008 se convirtió en la primera mujer aragonesa en coronar un "ochomil" al alcanzar la cima del Dhaulagiri a 8.167 metros de altura…La Mejor Deportista Aragonesa del año 2009 tiene previsto salir de España el 19 de junio y volver, si todo fuera bien, el 16 de agosto.

Marta Alejandre nació en Zaragoza en 1980 aunque actualmente reside en Villanúa. Es licenciada en Ciencias Geológicas y técnico deportivo de Media Montaña y Barrancos. Actualmente, trabaja como guía de montaña en Aragón Aventura y como pister en la estación de esquí de Astún.

Como montañera, ha subido la mayoría de los tresmiles del Pirineo y varios picos de los Alpes. Ascendió el Aconcagua (6.962 metros) en 2006; el Island Peak (6.189 metros) e intentó el Ama Dablam (6.586 metros).

En 2007, tuvo la oportunidad de formar parte de una expedición al Broad Peak (8.047 metros) junto a Carlos Pauner, José Vilalta y Alberto Sanmartín, si bien llegó hasta la altura de 7.800. Fue en 2008 cuando se convirtió en la primera mujer aragonesa en coronar un "ochomil" al alcanzar la cima del Dhaulagiri a 8.167 metros de altura.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorMargarita Salas, Mujer Líder 09
Artículo siguienteTango Quattro