Apoyo a los jóvenes emprendedores

114

La Comunidad de Madrid apoya a los jóvenes emprendedores que pongan en marcha sus propias empresas con ayudas que pueden solicitarse hasta el 8 de julio y que están dotadas con más de un millón de euros. Además de subvencionar la creación de pequeñas empresas y de los proyectos de jóvenes autónomos, este año se subvenciona la contratación de jóvenes por parte de empresas ya existentes. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Juventud cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Así lo explicó la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, en su visita a la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE, que es un importante punto de referencia de información para los jóvenes madrileños. Guerra presentó las ayudas a emprendedores y los nuevos servicios que ofrece la oficina, como el punto de asesoramiento en materia de vivienda. En ella, los jóvenes podrán informarse también sobre empleo, becas y cursos de idiomas, viajes, actividades de ocio y tiempo libre y carné joven.

La Comunidad de Madrid convoca anualmente ayudas a jóvenes emprendedores para fomentar la creación de empresas y proyectos juveniles generadores de empleo estable.  Ayudas a jóvenes emprendedores 2010
En la convocatoria de este año existen dos líneas de actuación diferenciadas, financiadas al 50%: al igual que otros años, la primera es la creación de empresas por parte de jóvenes que generen empleo juvenil estable y una importante novedad este año es fomentar la creación de empleo juvenil por parte de empresas ya existentes.

Las ayudas están destinadas a empresas que empleen a menos de 10 personas y con un volumen de negocios anual que no exceda de 2 millones de euros, y en su concesión se favorecen los proyectos que primen las contrataciones de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, teniendo este año una especial relevancia la finalidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

A través de esta vía, en 2009 se otorgaron 82 ayudas y se crearon 92 puestos de trabajo. Entre los beneficiarios se encuentran jóvenes que pudieron montar negocios tan diversos como peluquerías, ferreterías, consultas de médicos, odontólogos o consultores informáticos. La convocatoria puede consultarse en www.madrid.org/inforjoven

Nuevo servicio de asesoramiento en vivienda en la Oficina Joven
En su visita a la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE, Guerra anunció además que el catálogo de servicios de la oficina incluirá a partir de ahora el asesoramiento a jóvenes para el acceso a una vivienda, ya sea tanto en régimen de alquiler como de propiedad, a través de los programas Plan Alquila e Hipoteca Joven, respectivamente.

Desde 2008, más de 10.000 jóvenes se han beneficiado del Plan Alquila y se ha atendido a más de 30.000 demandas de jóvenes. Para los interesados en la opción de compra, la Comunidad ofrece la Hipoteca Joven, con ventajas que hacen de éste el producto más competitivo del mercado: tipos de interés ventajosos, plazo de 40 años, sin comisiones y hasta el 100% del valor de la vivienda. En 2009, más de 50.000 jóvenes han accedido a una vivienda en régimen de propiedad, lo que supone 27.200 operaciones de compra realizadas, por un valor de 5.600 millones de euros.

Los jóvenes contarán con el asesoramiento para el acceso a una vivienda, ya sea tanto en régimen de alquiler como de propiedad, a través de los programas Plan Alquila e Hipoteca Joven, respectivamente. Los servicios de vivienda para jóvenes que ofrece el Gobierno regional se completan con el Plan de Vivienda Joven, en virtud del cual, en el presente año, se han firmado 17 nuevos convenios para la construcción de 11.336 viviendas más. Así, la Comunidad dispone de suelo para edificar 90.000 viviendas del Plan Joven en 82 municipios, es decir, uno de cada dos municipios donde vive el 95% de jóvenes susceptibles de beneficio de esta iniciativa.

Una oferta clásica de la Oficina Joven: cursos de idiomas en el extranjero
Tradicionalmente, la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE ha sido conocida entre los jóvenes por facilitar el conocimiento de otros idiomas en sus países de origen, ofreciendo interesantes propuestas atendiendo al precio de dichos cursos y la calidad de la enseñanza.

Los idiomas más demandados son el inglés, seguido por el francés y en los últimos años por el alemán y el chino, idioma este último que está experimentando un fuerte crecimiento.

La Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE facilita a los jóvenes la contratación de estos cursos ofreciendo además como ventaja adicional para jóvenes entre 16 y 30 años con Carné Joven de la Comunidad de Madrid un 5% de descuento sobre el curso elegido y póliza lingüística gratuita. En esta edición, se prevé que se realicen unos 1.400 cursos de Idiomas a través de la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE.

Carné Joven y actividades 14/30
En esta oficina, además, los jóvenes residentes en la Comunidad de Madrid con edades comprendidas entre los 14 y 30 años también pueden tramitar el Carné Joven Comunidad de Madrid, y conseguir así amplias ofertas e interesantes ventajas en servicios de carácter cultural, deportivo, turístico, recreativo, formativo, asistencial, tecnológico y social mediante la aplicación de descuentos y posibles ventajas financieras. Actualmente, más de 300.000 jóvenes ya tienen el Carné Joven en la Comunidad de Madrid.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorIV Gala Internacional de la Mujer
Artículo siguienteSandra Chaher y Sonia Santoro: cuando el género es noticia