Anne Mailliet: vivir en peligro, con nuevos retos, en nuevos entornos

448

Anne Mailliet desde su posición en Alten, es feliz pues asegura que un manager para seguir evolucionando tiene que ponerse ´en peligro´ con nuevos retos y nuevas responsabilidades en nuevos entornos. Su gente, la comunicación interna y externa, la gestión operacional y el desarrollo comercial estratégico son parte de su reto diario. Hasta el momento de su incorporación como Directora de Desarrollo, lideraba RRHH de ALTEN Techno, filial del Grupo con una plantilla de 2.800 personas y era parte del Comité de dirección de la empresa en Francia.

Una entrevista de Mercedes Wullich, Directora de Mujeresycia.com

Esta francesa de 36 años, casada, con 2 niños y Licenciada en el Instituto Superior del Comercio de Paris, se define como "Una mujer actual con todas sus contradicciones, que gestiona al mismo tiempo su vida familiar y profesional". Afirma convencida que para conseguir una buena conciliación "Hace falta tener las ideas bien claras, organización, optimismo, confiar en la gente con quien trabajas, saber delegar y hacer evolucionar".

Alten viene de fusionar sus 7 compañías ¿Cuál ha sido su mayor desafío?

Las mujeres en España se encuentran luchando por el equilibrio en los puestos directivos, y la conciliación entre la vida laboral y profesional es aún asignatura pendiente en muchas empresas

El mayor reto fue hacer encajar todas las piezas del puzzle. Para ello hace falta un profundo conocimiento de lo que hace única a cada empresa y cómo han de unirse para conformar una gran compañía. Quizás mi mayor logro fue llegar a conocer bien la naturaleza de cada empresa que ha sido fusionada, además de trasladarles nuestro concepto de gran compañía a todos los trabajadores de ALTEN. Ahora queda velar para que los procesos de soporte y ayuda a la integración se ejecuten y lleguen a todos.

¿Cómo funciona en Alten la diversidad?

Como multinacional, en ALTEN la diversidad está presente en todos los aspectos de nuestro trabajo. Para mí ha sido un factor enriquecedor. Contar con personas de diferentes culturas, idiomas, edades, sexo, experiencias y visiones empresariales, no puede más que fortalecernos, tanto personal como profesionalmente. Desde mi Dirección hemos iniciado diversas acciones para promover el diálogo como plataforma de intercambio cultural pues es clave del éxito en la gestión de la diversidad.

¿En qué lugar están las mujeres si hablamos de puestos de decisión? ¿Qué criterios utiliza RRHH a la hora de buscar talento?

Mi base es mi familia,
no mi casa o mi país de origen. Creo que viviendo estas experiencias te conviertes en mejor persona

Las mujeres en España se encuentran luchando permanentemente por el equilibrio en los puestos directivos, y la conciliación entre la vida laboral y profesional es, aún, asignatura pendiente en muchas empresas. Cuando en Alten buscamos el talento, la experiencia, el valor, las calidades y cualidades personales y la implicancia en el proyecto, son los factores clave para la toma de decisión. En los procesos internos son muchas las acciones que desarrollamos para dar con el talento, pero siempre pasa por un sistema de evaluación del desempeño e implicación en todos los aspectos de su día a día.

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?

La crisis siempre trae progresos y nos obliga a ser más creativos a nivel organizativo, en recursos y en medios a emplear para obtener nuevos negocios. Darwin dijo que todas las especies han evolucionado a través la selección natural que se hace más patente en tiempos de crisis. Esto también se aplica al negocio: sólo los más fuertes perdurarán y destacarán. Pero sin olvidar que deben ayudar a los demás. La experiencia nos dice que nada se consigue en solitario, siempre es un trabajo de equipo.

¿Cuál es su próximo desafío?

Me gustaría cambiar de nuevo de país y asumir desde allí la responsabilidad de desarrollo de RRHH y de comunicación a nivel internacional. Mi base es mi familia, no mi casa o mi país de origen. Creo sinceramente que viviendo estas experiencias te conviertes en una mejor persona.

Ping-pong personal

  • Otras actividades que ocupen su tiempo…Mis 2 niños, mucho deporte y cocinar.
  • Una frase, idea etc. que utilice habitualmente…Decir lo que haces y hacer lo que dices y Nadie es perfecto.
  • Admira en la gente…El buen humor constante y la cortesía.
  • Qué cosas la motivan en el trabajo y en la vida…En mi trabajo, que ningún día se parece a otro, los contactos y tareas muy diferentes me permiten tener una visión global de todo lo que sucede. Tengo un puesto muy poderoso con libertad para tomar todas las decisiones. Para mí, un manager para seguir evolucionando tiene que ponerse "en peligro" con nuevos retos, nuevas responsabilidades en nuevos entornos. Es la mejor manera de mejorar y aprender sobre ti. En la vida, me gustan mucho los cambios. En 10 años he cambiado casi 8 veces de casa, de país, de puesto y de entorno de trabajo. Vivir en otro país me permitió conocer otra cultura, manera de vivir, idioma etc. El cambio puede ser un éxito o un fracaso, pero a nivel personal, siempre es un éxito pues te permite valorar las personas y no los bienes materiales.
  • Un libro: "L’art de la simplicité" de Dominique Loreau
  • Un autor: Anna Gavalda
  • Una película: Muchas, pero me quedo con Star Wars!!! Mis niños y yo conocemos casi el 100% todos los diálogos
  • Una música: clásica en general
  • Plato preferido: surtido de quesos con pan y vino tinto
  • Un perfume: Chanel nº5 
     

Sobre ALTEN

ALTEN es una empresa que centra su actividad en el campo de las Tecnologías de la Información, la I+D y la integración de sistemas. Está especializada en servicios de alto valor añadido dentro de los campos de la consultoría y la ingeniería tecnológicas. Sus clientes son grandes empresas del sector de los servicios, telecomunicaciones, automoción, financiero, defensa, Administración Pública e industria. A todos ellos, ALTEN aporta soluciones avanzadas y competitivas en el campo de las Tecnologías de la Información, la I+D y la integración de sistemas. Con una cifra de negocio a nivel mundial de 857.1 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 10.000 profesionales y está presente en 15 países con 45 sedes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorLos bebés reconocen la actitud de los adultos
Artículo siguienteCosas que debes saber sobre tu perfil profesional en las redes III