Angie Ferrazzini y un mercado verde que le cambió la vida

399

Cuando tuvo sus dos hijos, la periodista Angie Ferrazzini necesitó cambiar de vida. Sabe la tierra es un emprendimiento que se propone generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza. “El nombre es muy significativo, porque tiene que ver con corrernos los hombres del lugar del saber y dejar a la tierra, que sabe”, se presenta.

“En determinado momento sentí que me había pasado el tiempo contando historias de otros, y que necesitaba ser protagonista de mi propia historia”, dice. Tiene dos hijos, Lua está por cumplir 6 años y Caetano 4, y en el segundo embarazo empezó a sentir un cambio de vida muy profundo, un cambio en su filosofía de vida. Y así fue naciendo Sabe la tierra.   

Nacida en Necochea, se siente parte campo: “En realidad soy la oveja verde de la familia – cuenta entre risas –, porque dos de mis hermanos son agrónomos, y producen fertilizando. Pero me he ganado su respeto también”.

En San Fernando, Provincia de Buenos Aires, organizó un Mercado de Productores que reúne productos orgánicos, naturales y agroecológicos, objetos de diseño sustentable, con el comercio justo y el consumo consciente. Allí hasta las bolsas son hechas con revistas recicladas por mujeres de un asentamiento cercano.

Los requisitos que ponen son que la producción sea natural, que no tenga conservantes y que no tenga agroquímicos. La idea es reunir a todos. Desde estrictos productores agroecológicos, hasta cooperativas de la economía social. Apuntando al desarrollo local, entre los 30 puestos puede verse a los mimbreros de la Biósfera de San Fernando, del Delta, que tenían dificultades para encontrar puntos de comercialización; o también a productores de Malvinas Argentinas y varias cooperativas de trabajo. Los requisitos que ponen son que la producción sea natural, que no tenga conservantes y que no tenga agroquímicos. La idea es reunir a todos. Desde estrictos productores agroecológicos, hasta cooperativas de la economía social. Las puertas están abiertas para todos ellos, y desde la asociación se los apoya para que puedan ir consiguiendo los permisos reglamentarios, las certificaciones de producto, que vayan poniendo “todo en regla”.

Después de varios encuentros de productores y de diseñadores sustentables, después de armar redes con vecinos de consumo responsable, después de capacitar a mujeres de un asentamiento cercano para hacer Eco Bolsas con papel de diarios y revistas reciclado – que son proveedoras de bolsas del mercado –, consiguieron el predio gracias a la Municipalidad de San Fernando, que les facilitó el acceso.  Y sobre todo con la colaboración de familiares y amigos, el Mercado es un sueño hecho realidad.

Doble emprendedora
Angie Ferrazzini
es periodista y siempre estuvo interesada por los temas sociales. Trabajó durante 10 años en varios medios gráficos, hasta que en 2005 logró independizarse y montar su propia consultora en prensa, comunicación y relaciones públicas – Doble Zeta – desde donde ofrece a sus clientes un servicio que contemple la tendencia hacia el consumo responsable, que implica dirigirse a consumidores que valoran los compromisos solidarios y medioambientales por parte de las empresas.

El mercado
Funciona todos los sábados de 10 a 18 hs. en la estación San Fernando del Tren de la Costa Altura de Libertador al 1000 (entre Sarmiento y 9 de Julio), San Fernando. No se suspende por lluvia, los andenes son techados. “Recuerden traer su bolsa”, dicen en la invitación.

Más información: www.sabelatierra.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorPatricia Abril reelegida Presidenta de la AEA
Artículo siguienteCabrales, un paraíso natural por descubrir