Ángeles Santamaría, nueva consejera delegada de Iberdrola

768

Ángeles Santamaría ha sido designada nueva consejera delegada de Iberdrola España. La directiva, que ha desempeñado desde el año 2015 y hasta la fecha el cargo de directora de Renovables para Iberia e Internacional, reportará al Consejo de Administración de Iberdrola España. Entre sus principales cometidos figuran los de liderar y desarrollar las funciones de gestión y dirección de Iberdrola España, así como diseñar, establecer y hacer el seguimiento de las políticas y estrategias generales, en coordinación con los negocios, con el fin de maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos.

Diseñará, establecerá y hará el seguimiento de las políticas y estrategias generales, en coordinación con los negocios, con el fin de maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos.

La nueva consejera delegada de la filial española de Iberdrola será la responsable de la cuenta de resultados del país y de representar institucionalmente a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas correspondientes.

La trayectoria de Santamaría

Ingeniera Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) y PDG por la IESE Business School, Ángeles Santamaría se incorporó a Iberdrola Renovables en el año 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento y de gestión de la energía de la compañía. Desempeñó esta tarea hasta 2007, desarrollando una intensa experiencia técnica y un valioso conocimiento práctico en el negocio renovable. Algunos de sus logros en ese periodo fueron el diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables (CORE) y la internacionalización de las operaciones de la compañía, que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en siete países.

Posteriormente, pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola Renovables.

Ángeles Santamaría ha jugado un papel destacable en las asociaciones sectoriales nacionales e internacionales más relevantes, habiendo sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y miembro del Consejo de la European Wind Energy Association (EWEA) y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).