Ángela Nieto ingresa en la Real Academia de las Ciencias Exactas

La investigadora Ángela Nieto del Instituto de Neurociencias, centro adscrito a la UMH de Elche y al CSIC, es una de las científicas españolas más galardonadas.

358
Ángela Nieto ingresa en la Real Academia de las Ciencias Exactas

Ángela Nieto es una de las investigadoras más reconocidas de España. Así lo demuestra la importante cantidad de premios que ha ido recogiendo a lo largo de su carrera profesional como reconocimiento a su labor. Las distinciones no paran de sucederse para Nieto, que esté mismo mes de febrero protagonizará dos nuevas noticias exitosas. El próximo día 26 ingresará en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Un poco antes, el día 17, recogerá el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal correspondiente a 2019.

Las investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima le han hecho merecedora de numerosos galardones y distinciones.

Las investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la compresión del origen del cáncer y las enfermedades del envejecimiento, han hecho merecedora a la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, de numerosos galardones y distinciones. De hecho, Ángela Nieto se convertirá en la tercera mujer que reciba este premio en sus quince ediciones y en una de las once mujeres premiadas en todas las categorías de estos galardones nacionales desde que fueron creados en 1982. Y. En el caso de su ingreso en la Real Academia, será la sexta académica en toda la historia de esta prestigiosa institución.

Triple corona

Según el informe «Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014» elaborado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que fue publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el número de mujeres galardonadas apenas supera el 10% en ninguno de los 37 prestigiosos premios nacionales que se analizaron. Dentro de estos galardones, destacan los Premios BBVA, los Nacionales de Investigación, los Rey Jaime I, los Princesa de Asturias y los Lilly. La doctora Nieto ha sido capaz de ganar tres de las cinco distinciones más prestigiosas: el Nacional de Investigación en 2019, el Lilly en 2018 y el Rey Jaime I en 2009.

Al margen de su ingreso en esta Real Academia, Nieto también es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo.

Si los premios a las mujeres son escasos y disminuyen todavía más al aumentar la cuantía del galardón, en las Reales Academias la presencia femenina también escasea. En promedio, solo el 11,7% de los sillones de estas prestigiosas instituciones, once en total en el conjunto de España, están ocupados por mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2018. El próximo 26 de febrero, Ángela Nieto se convertirá en la sexta mujer académica de número en toda la historia de la Real Academia de Ciencias Exactas, que fue fundada en el año 1847, por lo que añadirá otro importante hito a su brillante trayectoria profesional.

Investidura

En su discurso de investidura, la doctora Nieto explicará cómo los embriones ayudan a entender enfermedades devastadoras. Al margen de su ingreso en esta Real Academia, la investigadora del Instituto de Neurociencias también es en la actualidad presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular desde el año 2000 y miembro de la Academia de Europa desde 2009. En el centro de la Miguel Hernández dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados.

Su línea principal de investigación se basa en el estudio de la plasticidad y los movimientos celulares, tanto durante el desarrollo embrionario como en patologías del adulto, incluyendo la progresión tumoral. Con una larga trayectoria investigadora, el grupo que dirige Nieto ha mostrado cómo la conversión de células epiteliales en células mesenquimáticas contribuye a la formación de tejidos embrionarios, la adquisición de propiedades invasivas en tumores, la degeneración de órganos por medio de la fibrosis o el posicionamiento del corazón a la izquierda del cuerpo humano y su implicación en procesos patológicos.

Al margen de los galardones ya mencionados, la investigadora ha recibido otras importantes distinciones, como el Premio Carmen y Severo Ochoa, el Premio Fundación Francisco Cobos o el Premio en Ciencia y Tecnología que concede México.