Analizando el Leadership Congress for Women in Football

Analizando el Leadership Congress for Women in Football

El congreso de la mujer en el fútbol se celebró los días 28 y 29 de marzo en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Es la primera edición  del Leadership Congress for Women in Football, un evento con carácter internacional que ha tratado de englobar todos los ámbitos del liderazgo de la mujer en la industria del fútbol.

Fueron dos días con diferentes exposiciones y mesas redondas donde se debatió sobre cuestiones como la salud en el fútbol femenino, el papel de las instituciones deportivas y entidades sobre la mujer en el fútbol. También se expusieron diferentes casos de éxito de patrocinio deportivo y mujer.

La toma de decisiones en el fútbol

Especialmente destacable la mesa que giraba en torno a la “La toma de decisiones en el fútbol – el papel de la mujer”, donde todas las mujeres que integraban el panel tenían unos currículos que serían la envidia de muchos colegas masculinos.

El cambio empieza por nosotras, cambiando la timidez por ser crítica y mostrar nuestra opinión.

Y precisamente ese hecho evidenciaba el problema de desigualdad que existe porque, siendo todas ellas grandes directivas en la industria del fútbol, contaban cómo habían sentido la soledad en los comités de dirección. También la necesidad de demostrar continuamente su valía como directivas, la frustración por no ser escuchada, o en algún caso más grave, como siendo la única mujer en su club y la única trabajadora con formación universitaria, tras una promoción interna, los medios de comunicación cuestionaron la forma de acceder a ese puesto, lo que provocó que, en ese momento, decidiese abandonar el club y el fútbol.

Pero el cambio empieza por nosotras, cambiando la timidez por ser crítica y mostrar nuestra opinión. Como líderes, tenemos que admitir que nos vamos a equivocar porque equivocarse es aprender y nos hace crecer; y debemos mostrar nuestra vulnerabilidad porque nos hace personas.

Todas ellas expusieron lo que les había sucedido en sus carreras profesionales en el fútbol y lo hicieron contando la verdad de lo que sucede. No se limitaron al discurso estándar que muchas veces se trata de proyectar de inexistencia de discriminación.

Falta de referentes femeninos en el poder

La diversidad de género es necesaria en la industria para aumentar el desarrollo de negocio y la diversidad en la toma de decisiones.

Estas grandes directivas destacaban la necesidad de la existencia de mujeres en los lugares donde se toman decisiones. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en esta industria. Entre los participantes y asistentes, había muchas personas del mundo del fútbol, pero ausencia de otros estamentos del fútbol o de los máximos directivos de los clubes profesionales, lo que da una muestra de lo que realmente sucede, a excepción de la amplia presencia de LaLiga. Su presidente, Javier Tebas, hizo la exposición más auténtica, sincera y personal. Habló sobre el liderazgo de su propia madre como catedrática de universidad, el trabajo que viene realizando LaLiga en el fútbol femenino o la captación de talento femenino para trabajar en LaLiga en puestos de responsabilidad.

La diversidad de género es necesaria en la industria para aumentar el desarrollo de negocio y la diversidad en la toma de decisiones que se traduce en más creatividad e innovación. Es un problema de todas las instituciones y clubes y esto implica que en todos los ámbitos se debe trabajar para solucionarlo.

Como se repitió en numerosas ocasiones durante la jornada, ojalá dentro de unos años celebremos eventos en los que se hable sobre el liderazgo en la industria del fútbol, sin apellidos. Será una señal de que la igualdad de oportunidades en este sector ha llegado a todos los estamentos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios