Ana Fernandez
Cáceres – Nueva York
Icahn School of Medicine at Mount Sinai
Catedrática de Microbiología
Formación y Trayectoria profesional
Fernández-Sesma es catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí de Nueva York, en la que obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas en 1998. Es investigadora en la Escuela Icahn de Medicina del complejo hospitalario Monte Sinaí de Nueva York, donde dirige un proyecto sobre el dengue. En su laboratorio, estudian la modulación de la inmunidad innata frente a virus como los del dengue (DENV) y la gripe (IAV), entre otros, utilizando sistemas humanos primarios tales como las células dendríticas, macrófagos y amígdalas.
Está al frente de dos proyectos de investigación que utilizan tecnología OMICS para estudiar la respuesta inmune a las infecciones virales. Uno es molecular, «enfocado a entender cómo el SARS-CoV-2 manipula el sistema inmune humano para poder encontrar los puntos débiles del virus» y el segundo proyecto «es más ambicioso y en colaboración con varios centros sanitarios en Estados Unidos para estudiar la respuesta inmune y la carga viral en pacientes hospitalizados haciendo un seguimiento largo». Está además muy comprometida con la educación universitaria y el mentoring. Es co-directora del departamento de microbiología Main Training Area (MTA) de la Graduate School of Biomedical Sciences del ISMMS desde 2010.
Es autora, junto con otros colaboradores, de más de 75 publicaciones y forma parte del consejo editorial de múltiples publicaciones, como el Journal of Virology, PLOS Pathogens y mSphere, entre otras. Ha participado en varios estudios realizados para el Instituto Nacional de Salud (NIH), para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y para el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD), y es miembro del Consejo científico de la Division de enfermedades infecciosas y microbiología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH/NIAID).
Razones para ser TOP10 Exterior
En 2013, Fernández-Sesma fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. Su laboratorio ha recibido financiación del NIH y del Departamento de Defensa, y durante los últimos 4 años, ha sido reconocido como uno de los 5 mejores. Además, el Blue Ridge Institute for Medical Research (BRIMR) la considera la mejor investigadora femenina en proyectos de microbiología financiados por el NIH en Estados Unidos.