Ana Alonso: ‘La personalización y el mimo es la gran oportunidad del turismo rural’

614

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Llegó a EscapadaRural.com en 2012 a crear el Departamento de Comunicación desde cero y, desde entonces, Ana Alonso se ha hecho cargo de esta labor en un momento especialmente difícil para el sector del turismo rural pero en el que ella apuesta por »ir despacio y con paso seguro» y confía en que »la personalización y el mimo al cliente es la gran oportunidad del sector», al que considera que aún está »muy verde» en España en todo lo referente a profesionalización de la oferta.

Mujeres&Cía: ¿Cómo llegó a EscapadaRural.com y que es lo que en un primer momento le pareció más atractivo del proyecto?

Ana Alonso: Llegué a EscapadaRural.com hace dos años y medio. Toda mi vida había trabajado en el mundo de la comunicación, pero mi relación con el sector turístico era muy reciente. El salto a esta empresa ha significado consolidar mi posición en un área con el que tengo mucha afinidad: el de los viajes y el turismo. Además, tenía el incentivo de que conmigo arrancaba la creación de un Departamento de Comunicación que no existía hasta entonces, con todos los retos que eso implica. El balance después de estos dos años es más que positivo.

Entre los hitos más importantes para este año está la organización del Primer Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR) M&C: ¿Cuáles son las perspectivas de EscapadaRural.com en el mercado actual?

A. A.: El ritmo de crecimiento de la empresa es gradual, pero constante y eso en los tiempos que corren es inusual y muy alentador. El turismo rural atraviesa momentos difíciles, pero la filosofía de la empresa es ir despacio y con paso seguro, creciendo a medida que nos ganamos la confianza de nuestros clientes. Afortunadamente, cada vez se nos percibe mejor y me gusta pensar que la comunicación tiene mucho que ver con ello, aunque lo que hacemos desde mi departamento es dar visibilidad al trabajo en equipo.

Entre los hitos más importantes para este año está la organización del Primer Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). Por otro lado, la empresa está desarrollándose no sólo dentro de España, sino también en el mercado europeo bajo la marca Rurality (Italia, Portugal y Alemania). También queremos prestar el máximo apoyo a los propietarios de alojamientos rurales, así que hacemos talleres gratuitos de formación por todo el país. Y, por último, no quiero dejar de citar la importante labor de apoyo que podemos prestar a los destinos turísticos para dar a conocer los encantos del turismo rural en todos los rincones de España.

M&C: ¿Qué importancia considera que tiene la comunicación para el funcionamiento de las pymes en un momento de crisis como el actual?

A.A.: Creo que la comunicación es fundamental para hacerse visible. A pesar de la crisis, toda empresa que quiera sobrevivir necesita promocionarse y no se puede prescindir de las herramientas de promoción, publicidad, etc. A menudo es complicado que cale esta filosofía, porque la pyme en apuros mira mucho el corto plazo, pero para que un negocio funcione la estrategia pasa por invertir también en el largo plazo.

M&C: ¿Cómo ve el sector del turismo rural en la actualidad?

A.A.: El sector atraviesa dificultades de fondo y de forma. Si bien la crisis ha colocado en una situación complicada a los establecimientos pequeños con escasos recursos a nivel económico y de personal, también ha llegado el momento de evolucionar y no intentar ofrecer lo mismo y como siempre. En turismo rural no deberían venderse camas, ni menús, ni excursiones…sino emociones asociadas a todo lo que al viajero le puede pasar cuando se escapa al campo. La personalización y el mimo al cliente es la gran oportunidad del sector y con muy poco esfuerzo la diferenciación puede ser notable porque los negocios aún están "muy verdes" en ese sentido. 

M&C: ¿Cómo se sitúa nuestro país en este sector respecto a Europa?

A.A.: Creo que aún tenemos que evolucionar mucho. En destinos como Francia hay una gran tradición en la comercialización de este tipo de turismo y la oferta se clasifica de manera homogénea, teniendo claro el nivel de calidad que espera el cliente. Por su parte, en países más nórdicos el valor del componente "eco" es fundamental y el viajero no sólo lo valora sino que lo exige. Por otro lado, mientras aquí aún no recibimos apenas turistas internacionales, en Italia tenemos el gran exponente de un destino de éxito mundial y que está fundamentado en el turismo rural: La Toscana.

En turismo rural no deberían venderse camas, ni menús, ni excursiones…sino emociones M&C: ¿Qué deficiencias y fortalezas tiene este sector en España?

A.A.: Aquí tenemos una materia prima de gran calidad, ya que nuestros paisajes, gastronomía y opciones de ocio son infinitas. También hay empresarios que están muy profesionalizados y están trabajando con éxito a pesar de la crisis. Sin embargo, es precisamente la falta de profesionalización lo que dificulta que el turismo rural se equipare a cualquier otro tipo de turismo. Y para superar esta situación es imprescindible tener un plan de negocio estratégico y apostar por las nuevas tecnologías.

M&C: ¿El turista rural tiene características específicas? ¿Cuáles?

A.A.: Se corresponde con un perfil muy amplio que incluye personas de todas las edades y que viajan de muchas maneras (en familia, pareja o con amigos). Lo que tienen en común es la motivación de estar en contacto con la naturaleza, el objetivo de desconectar de la rutina y la importancia que le dan a la limpieza y confort del alojamiento. Pero si entramos en detalle, a las parejas les diferencia la búsqueda de instalaciones relacionadas con el relax y la vivencia de experiencias, mientras que las familias y amigos sobre todo buscan una excusa para poder compartir su tiempo con los suyos.

M&C: ¿Existen diferencias en las peticiones y exigencias del viajero rural español y extranjero?

El turismo rural tiene la asignatura pendiente de la competencia lingüística en inglés A.A.: De momento trabajamos en cada país en los que tenemos presencia pensando en el cliente interno, porque es el habitual. Los rincones rurales de España todavía son bastante desconocidos para los extranjeros, pero creo que lo fundamental para este cliente de fuera es la posibilidad de comunicarse con su anfitrión. Por eso el turismo rural tiene la asignatura pendiente de la competencia lingüística en inglés.

M&C: Están organizando el primer Congreso Europeo de Turismo Rural. ¿Qué expectativas tienen con este evento? ¿Cuántos participantes han conseguido? ¿Alguna curiosidad sobre el evento?

A.A.: COETUR es para nosotros la gran cita con el sector de este año. Es una apuesta muy grande de Escapadarural.com, en colaboración con RuralySocial.es, y  estamos contando con el apoyo de instituciones y asociaciones locales, por lo que esperamos que tenga una muy buena acogida. Se trata de un encuentro profesional diseñado para compartir, conocer e innovar, donde queremos minimizar el componente político y maximizar la participación directa de los representantes del sector. Acabamos de lanzar la convocatoria, pero esperamos contar con unos 100 empresarios de toda España.

De cerca:

–        Una frase, idea etc. que utilices habitualmente: Tengo una frase célebre que me inspira mucho aunque no la diga tanto: "El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños" de Eleanor Roosevelt.

–        Admiras en la gente: La valentía y optimismo frente a la adversidad.

–        ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? Disfrutar con lo que hago y que no tenga que renunciar nunca al sentido del humor.

–        Un libro: La verdad sobre el caso Harry Querbert es de los que más me han "enganchado" últimamente.

–        Un autor: Es difícil escoger pues soy una lectora compulsiva: desde Carlos Ruiz Zafón a Ken Follet, G.G. Márquez, Isabel Allende…

–        Una película: También soy una adicta al cine y quizá por eso Cinema Paradiso podría ser mi favorita pues habla de cine dentro del cine.

–        Un director/directora de cine: Fernando León de Aranoa, por su manera de contar historias cotidianas.

–        Un perfume: Mademoisselle de Chanel.

–        Una comida: Una buena fideuá.

–        Un lugar al que volverías: A mi pueblo en Cantabria (Cóbreces), siempre.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEspaña tiene la tasa de mortalidad más baja en cáncer de mama
Artículo siguienteSeis de cada diez nuevos autónomos son mujeres