Alicia Barcena: La hora de la igualdad

110

Los presidentes integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) respaldaron el documento "La hora de la Igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir", cuyos lineamientos buscan reducir la pobreza y las desigualdades en Latinoamérica.

Durante la 39 reunión ordinaria del Consejo del MERCOSUR, celebrada en Argentina, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, dijo que es indispensable contar con políticas adecuadas y conformar una agenda para cambiar la desigualdad en la región, para así abrir un camino de desarrollo productivo y bienestar social.

Durante la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se dirigió a los mandatarios y señaló la importancia de cerrar las históricas brechas de desigualdad que aún predominan en la región.

La región puede crecer más y mejor, con mayores niveles de inclusión e igualdad social y transformar la estructura productiva con énfasis en el eje industrial, tecnológico y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

"Cuanto más la desigualdad recorre nuestra región, más intenso es el anhelo de igualdad. Es urgente adoptar una agenda que confirme el cambio de rumbo que muchos de los países de la región han seguido para hacer de la igualdad el valor intrínseco del desarrollo que buscamos", señaló la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en referencia al documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, presentado por el organismo en su Trigésimo tercer período de sesiones, en mayo en Brasilia.

Alicia Bárcena destacó los logros del MERCOSUR como expresión de la integración y cómo las políticas públicas anticílicas aplicadas por sus países ayudaron a mitigar los costos sociales de la crisis. Recordó que en el período previo a las turbulencias internacionales, la desigualdad había cedido terreno por primera vez en décadas gracias a políticas sociales y macroeconómicas progresistas y prudentes.

A continuación, la alta funcionaria de la ONU enumeró los pilares sobre los cuales se sustenta la nueva agenda de desarrollo propuesta por la CEPAL:

  • La igualdad se basa en la titularidad de derechos y no solamente en acceso
  • Las brechas sociales no cerrarán en tanto no se cierren las brechas productivas
  • Hay que igualar para crecer y crecer para igualar
  • La calidad de la política es central para el desarrollo con igualdad

"Sólo en un Estado democrático -que sea un Estado de bienestar y no un Estado subsidiario- será posible poner en práctica políticas de largo plazo basadas en consensos nacionales en pos de la igualdad", señaló Alicia Bárcena. "Esta es y no otra, la hora de la igualdad", concluyó.

Impulsarán derechos femeninos y de la infancia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el organismo Propuesta Cívica, A.C, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la agenda de los derechos de las mujeres y de la infancia, donde sociedad e instituciones trabajen con transparencia y rendición de cuentas.

El convenio facilitará el análisis de información de las quejas recibidas en materia de violencia en contra las mujeres e infancia. Además de que permitirá a Propuesta Cívica realizar propuestas para incorporar el enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas.

En un comunicado conjunto, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; y los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del presidente Hugo Chávez, dijeron que comparten "la visión de un desarrollo que reduzca la pobreza y las desigualdades colocando a la igualdad como centro de todos los esfuerzos para alcanzar un mayor bienestar de los pueblos latinoamericanos, considerándose a la misma no sólo en términos de acceso a las oportunidades, sino también como titularidad de derechos".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

 

Artículo anterior`Mujer y Desafío Emprendedor´
Artículo siguienteUna mirada al mundo