Alianza de Civilizaciones incluye a la mujer

119

Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), participó en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones en Estambul (Turquía). Tras dos años de intenso trabajo, logró que la agenda del Foro incorporara la importancia de las mujeres en una cultura para la paz.

"La mujer tiene que ser parte de la solución a los problemas globales"
Nimet Gubukç
u

‘Empowering women to strengthen their role in a culture of peace’, contó con la participación de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra turca de Asuntos Sociales, Nimet Gubukçu, la ex embajadora de Suiza en Turquía, Ann Dismorr, la profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Gillian Youngs, la consejera y enviada especial de la ONU para asuntos de SIDA en Asia y Pacífico, Nafis Sadik, la directora de División para la Igualdad de Género de la UNESCO, Saniye Gülser Corat, la consultora del Ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Viola Raheb, y la relatora de NNUU sobre violencia contra las mujeres, Yakin Ertürk.

Nimet Gubukçu aseguró que "estamos haciendo un esfuerzo para impulsar el papel de la mujer en la vida política, social y económica" y reconoció que "la mujer tiene que ser parte de la solución a los problemas globales".

 

"Tender puentes y favorecer el diálogo, una virtud que hay que aprovechar para asegurarnos la justicia social a nivel global".
Bibiana Aído

Mientras Aído, se refirió a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y la importancia de la Igualdad, un asunto clave para alcanzar la paz y el desarrollo. Asimismo, resaltó la labor de la mujer como mediadora a la hora de "tender puentes y favorecer el diálogo, una virtud que hay que aprovechar para asegurarnos la justicia social a nivel global". También participó MDE en la sesión de trabajo ‘Doing business in the multicultural environement’ con representantes de importantes compañías a nivel internacional, como Coca-Cola, Microsoft, la Fundación Hermès, etc., pero donde según apunta la presidenta de MDE "no se valoró la capacidad de las mujeres a la hora de hacer negocios y liderar empresas".

Reclamos de MDE

Según la Asociación que preside de Calderón, "En el primer foro de la Alianza, celebrado en Madrid en enero de 2008, tampoco se tuvo en cuenta que el 70 por ciento de la población infantil no escolarizada son niñas; que dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer ni escribir son mujeres y tres quintos de los 1.000 millones de personas más pobres del mundo son igualmente mujeres y niñas".

"Tejer redes de mujeres que deseen participar desde todo el arco mediterráneo entre España y Turquía "con el fin de hacernos fuertes y con una sola voz"

Por eso dice, MDE asumió, incluso desde 2007, el reto de que la mujer sea tomada como un interlocutor válido en la Alianza de Civilizaciones con el fin de conseguir la igualdad, el desarrollo y la paz. Gracias al apoyo de múltiples protagonistas, consiguió que en las salas del Çiragan Palace -sede del II Foro- se hablara de la mujer.

Colaboración y sinergias

Otro de los logros contabilizados, ha sido la estrecha colaboración que ha surgida con Kagider (la Asociación turca de Mujeres Empresarias) para tejer redes de mujeres que deseen participar desde todo el arco mediterráneo entre España y Turquía "con el fin de hacernos fuertes y con una sola voz". Según Giovanna de Calderón "las mujeres mediterráneas tienen una voz diferente en cada país, pero como en una orquesta, para que suene bien, es necesaria la armonía".

En este marco de colaboración, la asociación asistirá los próximos días 4 y 5 de junio en Estambul a la ‘International Women Entrepreneurship and leadership Summit’, organizada por Kagider. (Más información en www.kglzirve.org)

Antecedentes

El apoyo expresado en el Foro Regional ‘La Mujer y la Alianza de Civilizaciones’, que tuvo lugar el año pasado en Buenos Aires, por parte del alto representante de la Alianza de Civilizaciones en NNUU, Jorge Sampaio, y los numerosos contactos que MDE realizó en el Foro de Estambul, destaca el del Embajador Máximo Cajal, máximo representante del Gobierno español en la Alianza de Civilizaciones, y alienta la labor de MDE para que la mujer tenga un mayor protagonismo de cara al III Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar el próximo año en Brasil.

Vía/Laura V. Fernández y Giovanna G. de Calderón

También te interesan…

 

Artículo anteriorFemer: con nombre de mujer
Artículo siguienteConvocatoria Día de la Tierra