¿Alergia o resfriado?

144

Hay que diferenciar bien entre alergia y resfriado para asegurar un correcto tratamiento, especialmente esta primavera, en la que la incidencia de la alergia será una de las más altas de la última década.

Se calcula que el 25% de la población española sufre alergia primaveral y, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este año tendremos una de las primaveras más complicadas de los últimos 10 años (1) para los alérgicos. En parte este aumento es debido a las abundantes lluvias caídas en el pasado otoño, lo que provocará concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superiores a los 5.100 granos por m3 de aire, frente a los 4.000 grs./m3 registrados en 2008.

¿Es alergia o resfriado?
El descenso o aumento brusco de las temperaturas, frecuente en esta época del año, provoca que, por confusión, muchos casos de alergia no sean tratados adecuadamente. Lagrimeo, congestión y goteo nasal, dolor de cabeza, estornudos o el picor de nariz y garganta pueden ser signos de alergia, pero se asemejan en gran manera a los de un resfriado.

Es importante la duración: una alergia puede prolongarse durante semanas o meses, y los síntomas de un resfriado suelen remitir en una semana.

Jordi Roig, Medical Adviser de la División Merck Consumer Health Care, apunta ”los casos más comunes de alergia son las rinitis alérgicas. La diferencia más evidente con los resfriados es que la rinitis alérgica es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, mientras que el resfriado es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior”.

Además, también es importante la duración: una alergia puede prolongarse durante semanas o meses, y los síntomas de un resfriado suelen remitir en una semana.
Asimismo, los síntomas de la alergia surgen de repente, mientras que el resfriado va apareciendo progresivamente. En el caso de la alergia, no van acompañados de fiebre, mientras que ésta sí es posible durante un resfriado.

La solución, aliviar de los síntomas para evitar complicaciones
Aunque no se trata de una afección grave, el resfriado puede derivar en otras enfermedades más importantes como la otitis, la sinusitis, la bronquitis o la neumonía. Al ser una enfermedad vírica, no puede ni debe ser tratado con antibióticos, ya que estos no serán efectivos. Por eso, en caso de contagio, es recomendable tratar sus síntomas tomando un antigripal, y complementarlo con un aumento en el consumo de líquidos, evitando los cambios bruscos de temperatura y guardando reposo.

Aunque no se trata de una afección grave, el resfriado puede derivar en otras enfermedades más importantes como la otitis, la sinusitis, la bronquitis o la neumonía. Se podría definir como un “antigripal ideal” aquél que combina un analgésico (para aliviar el dolor de cabeza, la fiebre y el malestar general); un antihistamínico (para disminuir la congestión y el goteo nasal); y un estimulante, como la cafeína (para potenciar la acción del analgésico y contrarrestar la somnolencia).

Ilvicoâ comprimidos, de la División Merck Consumer Health Care de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, responde a esta descripción combinando en su composición los tres elementos. Del mismo modo, al contener un antihistamínico –maleato de bromfeniramina-, también proporciona un alivio para la rinitis alérgica.

Referencias:
(1) Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Acerca de Merck y su División Merck Consumer Health Care (CHC)
Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 7.100 millones de euros en 2007, cuya historia empezó en el año 1668 y con un futuro que están forjando alrededor de 32.000 empleados en 60 países. Su éxito se basa en innovaciones creadas por colaboradores con espíritu emprendedor. Su actividad se centra en tres divisiones de negocio: Merck Serono (especializada en el sector biotecnológico), Merck Consumer Health Care (medicamentos para el autocuidado de la salud) y Merck Chemicals (líder en Cristales Líquidos y también en Pigmentos y otros reactivos y soluciones para las Ciencias de la Vida).
Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa.

Desde que en 1934 Merck lanzase al mercado la primera vitamina C con el nombre comercial de Cebión®, la división Merck Consumer Health Care desarrolla, produce y comercializa un amplio portfolio de productos para el autocuidado de la salud. A nivel internacional, Merck Consumer Health Care cuenta con productos líderes como Bión®, reforzador de las defensas, Femibión ®, complemento nutricional para mujeres, antigripales como Nasivin® y fármacos que refuerzan las articulaciones como Seven Seas® Jointcare. En España, la división comercializa el antigripal Ilvico®, la vitamina C Cebión®, el antioxidante celular Symbion® y antiácidos y productos dermatológicos como el despigmentante Iklen® Suero.

También te pueden interesar…