Alejandra Kindelán marca un hito en la historia de la banca española

Desde abril, la directiva de Banco Santander accederá a una posición históricamente ocupado por hombres.

Alejandra Kindelán asumirá la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB). Un antes y un después para la patronal bancaria que, tras 45 años y cuatro presidentes, deja por primera vez el más alto cargo en manos de una mujer.

La actual directiva del Santander, es una líder de peso en la entidad, donde también se desempeña como consejera de Santander Consumer Finance, funciones que abandonará cuando sea nombrada el próximo 5 de abril para suceder a José María Roldán en AEB.

Feliz e ilusionada con la oportunidad de representar y servir a la banca española, sin duda una de las mejores del mundo! También profundamente agradecida por la confianza de las entidades que me han nominado y emocionada con tantas felicitaciones. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo constante de Ana Botín y Juan Manuel Cendoya”, expresó en su perfil de LinkedIn tras conocerse la noticia.



“Feliz e ilusionada con la oportunidad de representar y servir a la banca española, sin duda una de las mejores del mundo!»

Desafíos

La decisión de su nombramiento estuvo a cargo de Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank. Entre sus retos está el de la reducción de socios por las fusiones, las presiones regulatorias (por Europa y el Gobierno), el rol de las entidades en los fondos europeos y la posible fusión con la patronal de las cajas (Ceca).

Kindelán se reconoce una defensora de las mujeres y desde su entorno destacan que tiene una visión más moderna a la hora de hacer banca, con un enfoque más responsable bajo el prisma de que cualquier decisión de negocio tiene un posterior impacto, también en lo social, y dándole mucha importancia a la reputación del sector. Incluso, defiende las soluciones que se pueden brindar con la colaboración público-privada.

Kindelán se reconoce una defensora de las mujeres y desde su entorno destacan que tiene una visión más moderna a la hora de hacer banca.

Si bien llega al puesto en un escenario de fortaleza para la banca, también tendrá que lidiar con las nuevas incertidumbres que envuelven al sector, como el impacto que pueden tener los criptoactivos, la puesta en marcha del euro digital o la amenaza de las bigtech para el negocio bancario.

Si bien llega al puesto en un escenario de fortaleza para la banca, también tendrá que lidiar con las nuevas incertidumbres que envuelven al sector.

Una gran líder de sólida trayectoria

Alejandra Kindelán nació en Caracas (Venezuela). Es licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por el Wellesley College (Wellesley, Massachusetts) y cuenta con estudios de postgrado en IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau).

Desde sus inicios como consultora para el Banco Mundial, hasta saltar al Banco Santander (previo paso por el Central Hispano), su trayectoria profesional estuvo vinculada al sector, donde en la actualidad es responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del grupo financiero y miembro del consejo de administración de Santander Consumer Finance (SCF) y vicepresidenta ejecutiva de Business at OECD, un consejo consultivo sectorial. Asimismo, ha sido consejera de Santander Argentina.

Como experta en regulación bancaria, ha mantenido una estrecha relación con la patronal en el marco de sus funciones y a través de los comités en los que están representadas las entidades asociadas, por lo que no es una desconocida de la AEB ni la AEB lo es para ella.

Fuentes: El ConfidencialEl Economista

Artículo anteriorEl desafío del «reskilling», impulso positivo para la empleabilidad
Artículo siguiente¿Por qué Patricia Ayuela potencia la presencia de mujeres en Línea Directa?
Perfil Oficial de Mujeres y Cia