Alcaldesas y concejalas aprenden a liderar

227

¿A ejercer el poder se aprende? Falta de autoridad, carencia de tiempo para compaginar el empleo, la política, las responsabilidades domésticas, el cuidado de hijos y personas dependientes o que de las concejalías de mujer e igualdad son tratadas y valoradas como secundarias, hacen que algunas alcaldesas y concejalas de Granada se sientan poco valoradas y reconocidas. Es lo que ha hecho que la Diputación elabore una guía de ayuda.

Con esta guía intenta dotar a las alcaldesas y concejalas de la provincia de una serie de habilidades para la comunicación con la ciudadanía y sus compañeros de gobierno, además de ayudarles a afrontar los ataques, conflictos y negociaciones que a menudo viven por ser el hecho de ser mujeres y estar al frente de un cargo público.

La ausencia de las mujeres en la política se debe a una dinámica histórica y patriarcal por la cual las mujeres se han considerado menos capacitadas que los hombres para representar a la ciudadanía. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en este sentido y cada vez hay más mujeres desempeñando cargos políticos, si bien es cierto que acceder y permanecer es aún mucho más difícil para una mujer que para un hombre.

Así, en España, sólo el 36% de los diputados, el 35% del profesorado universitario, el 29% del empresariado y el 31% de los altos cargos de la Administración (Ministros y secretarios de Estado) son mujeres. En el Parlamento Autonómico de Andalucía la representación femenina es del 39, 39% y en Granada, de los 178 municipios y entidades locales sólo 35 mujeres ejercen como alcaldesas frente a 143 hombres.

Un testimonio

Emilia Mata Teniente, alcaldesa de Iznalloz, cuenta que "cuando se enteraron en mi pueblo que iba la segunda en una lista para las elecciones, la gente me preguntaba si estaba segura de lo que iba a hacer, si creía estar lo suficientemente preparada. A un hombre nunca se le hubiera cuestionado esa decisión". Afirma además que "el rostro del poder no tiene porqué ser siempre el rostro del hombre, debemos luchar para cambiar esta tendencia teniendo en cuenta que las mujeres estamos cada vez más preparadas y, por lo tanto, tenemos que estar y decidir".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesionales, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorLourdes Fernández deja ARCO
Artículo siguienteMenopausia: mejorando la calidad de vida