Aguadé, Baiget y Toro, II Premios Nacionales de Genética

358

La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa han premiado la trayectoria de investigadores genéticos en los campos de genética básica, investigación genética humana y mejora genética animal, vegetal y de microorganismos. Entregarán los II Premios Nacionales de Genética a Montserrat  Aguadé,  Montserrat Baiget y Miguel Ángel Toro,

La Fundación Pryconsa, ligada a las empresas Pryconsa, Coivisa e Isla Canela y la Sociedad Española de Genética (SEG) han distinguido las contribuciones de Monserrat Aguadé, Monserrat Baiget Bastus y Miguel Ángel Toro Ibáñez a la investigación genética básica, investigación genética humana, y mejora genética animal, vegetal y de microorganismos, respectivamente, en la II Edición de los Premios Nacionales de Genética, según ha dado a conocer el jurado reunido en Madrid. Los galardones, que consisten en tres retribuciones económicas de 6.000 euros, se entregarán durante el V Congreso de Mejora Genética de Plantas que se celebrará del 7 al 9 de julio de 2010 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

“Gracias al trabajo y a la escuela creada por genéticos españoles, hoy se tienen conocimientos tan importantes como que todos los seres vivos compartimos unos mismos patrones
de desarrollo”

El Jurado de esta segunda edición, encabezado por la presidenta de la SEG, María Jesús Puertas Gallego, Catedrática de Genética en la Universidad Complutense de Madrid,  ha elegido a estos tres investigadores de entre cerca de 40 candidaturas presentadas a los premios.

En particular, la Doctora Monserrat Aguadé ha sido premiada en la categoría de investigación Genética básica, “por haber realizado contribuciones científicas muy relevantes en Genética Evolutivas y Genética de Poblaciones. Muchas de sus aportaciones son hoy en día referencias obligadas en los libros de texto de su especialidad, y son fundamentales para nuestro conocimiento del cambio genético evolutivo, y en particular para determinar el impacto de la selección natural en las secuencias de ADN”.

En la categoría de Genética humana y sus aplicaciones, se ha decidido premiar a la Doctora Montserrat Baiget Bastus “por ser un referente en la Genética Clínica española, con aportaciones fundamentales en patologías diversas como las homoglobinopatías, las enfermedades neuromusculares y degenerativas”. La doctora Baiget “ha sido pionera y ha ejercido liderazgo en la incorporación de tecnologías moleculares aplicadas al diagnóstico molecular y en el desarrollo de la farmacogenética en nuestro país”.

En la categoría de Mejora Genética animal, vegetal y de microorganismos, se han reconocido los méritos del Doctor Miguel Ángel Toro Ibáñéz. El jurado ha decidido otorgarle este galardón  “por su actividad científica de relieve internacional plasmada en numerosas aportaciones al desarrollo de la Genética, que se caracterizan por su variedad, profundidad y originalidad”.  Su  actividad corresponde a múltiples campos: genética evolutiva, cuantitativa, mejora genética animal y genética de la conservación.  Algunas de sus aportaciones a la mejora genética han sido “la elaboración de modelos matemático-estadísticos, el desarrollo de modelos de simulación en ordenador, la investigación piloto utilizando organismos de laboratorio, y la aplicación práctica a especies animales domésticas”.

“La finalidad de los premios es proporcionar reconocimiento formal a las contribuciones de genéticos profesionales en la investigación en genética
de cualquier área de
interés social”
En la I Edición de los Premios Nacionales de Genética resultaron premiados Antonio García-Bellido, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y candidato al Nobel; Santiago Rodríguez de Córdoba, profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid y Cárlos López-Fanjul, catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid que este año han  formado parte del Jurado junto con José  Ignacio Cubero Salmerón y  Nicolás Jouve de la Barreda, ex-presidentes de la SEG y catedráticos de Genética en la Universidad Politécnica de Córdoba y la Universidad de Alcalá de Henares, respectivamente; y Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética y Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Todos coincidieron al señalar que “gracias al trabajo y a la escuela creada por genéticos españoles, hoy se tienen conocimientos tan importantes como que todos los seres vivos compartimos unos mismos patrones de desarrollo”. Los Premios se entregarán durante el V Congreso de Mejora Genética de Plantas que se celebrará en Madrid del 7 al 9 de julio de 2010. De acuerdo con el Presidente de la Fundación Pryconsa, José Luis Colomer, “la finalidad de los premios es proporcionar reconocimiento formal a las contribuciones de genéticos profesionales en la investigación en genética de cualquier área de interés social”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorLas mujeres ganan un 21,8% menos que los hombres
Artículo siguienteAdelias y Samira&Sineb, premian a empresas e instituciones