Afi inaugura la exposición ‘La economía no es sólo cosa de hombres’

153

Afi Escuela de Finanzas ha inaugurado la exposición “La economía no es sólo cosa de hombres” en colaboración con la Universidad de Sevilla. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es es dar visibilidad a las mujeres que contribuyen a la ciencia. En particular, a aquellas que han realizado importantes aportaciones al conocimiento económico a través de las figuras de quince mujeres economistas.

La exposición persigue rectificar la invisibilidad a la que fueron sometidas las mujeres en la Historia, especialmente en el ámbito económico desde el siglo XVIII hasta hoy.

La exposición persigue rectificar la invisibilidad a la que fueron sometidas las mujeres en la Historia, especialmente en el ámbito económico desde el siglo XVIII hasta hoy. Permanecerá abierta al público de forma gratuita durante un mes en la sede de Afi Escuela de Finanzas,

La muestra rescata la biografía de 15 de las economistas más influyentes en Europa y Estados Unidos: Jane Marcet (1769-1858), Hariet Taylor Mill (1807-1858), Mary Harris Smith (1844-1934) , Mary Paley Marshal (1850-1944), Beatrice Potter Webb (1858-1943), Clara Elisabeth Collet (1860-1948), Rosa Luxemburgo (1870-1919), Edith Abbott (1876-1957), Elizabeth Boody Schumpeter (1898-1953), Joan Robinson (1903-1983), Rose Director Friedman (1910-2009), Edith Penrose (1914-1996), Anna Jacobson Schwartz (1915-2012), Elinor Ostrom (1933-2012) y Janet Yelen (1946). Estas economistas son incluidas en la exposición dada su importancia en el desarrollo de la teoría económica o en su difusión y divulgación. A pesar de ello, en la mayoría de las publicaciones dedicadas a la historia del pensamiento económico no son mencionadas, con la excepción de Rosa Luxemburgo y de Joan Robinson.

La comisaria de la exposición, Joaquina Laffarga, profesora del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sevilla, ha sido la encargada de inaugurarla.

“Esta iniciativa surge a raíz de que percibimos un desconocimiento generalizado en lo que a la importancia de las investigaciones de las mujeres en la historia económica se refiere. Queríamos rescatar esas aportaciones del segundo plano al que han quedado relegadas y poner sobre la mesa que la Economía en los siglos XIX y XX no era sólo cosa de hombres”, explican Joaquina Laffarga, comisaria de la exposición.

#MujeresQueTransforman

Por su parte, Mónica Guardado, Directora General de Afi Escuela de Finanzas, explica que “en Afi Escuela de Finanzas trabajamos por la educación financiera y la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos sociales. Por este motivo, es un honor para nosotros acoger esta exposición tan relevante, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Sevilla, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y que trata de reescribir la historia económica, en la que estaban ocultas las aportaciones femeninas, que han sido sumamente relevantes”.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto #MujeresQueTransforman, una iniciativa con la que Afi Escuela de Finanzas lleva más de un año promoviendo y poniendo en valor el talento femenino y la capacidad transformadora de las mujeres en los diferentes sectores económicos. Como parte de esta iniciativa se han celebrado siete conferencias con la participación de 18 ponentes, sobre diversos temas económicos y sociales como las finanzas, las relaciones internacionales, la banca, la tecnología, el liderazgo empresarial o el emprendimiento, a las que han acudido más de 1.000 personas.

Durante un mes, la exposición se exhibirá en la sede principal de Afi Escuela, en la calle Marqués de Villamejor 5, para que todo interesado pueda acceder gratuitamente a ella de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00.

Aquí tienes más información de la exposición.