Aequalis: Orgullo pero sin prejuicios

1768

El pasado día tres presentamos AEQUALIS 2015  un informe de mejores prácticas de gestión de la diversidad LGBT en las organizaciones. Aequalis no mide ni puntúa pero destaca acciones que han sido positivas para avanzar en diversidad.

Son tres los prismas desde los que una empresa puede abordar la diversidad LGBT. La responsabilidad corporativa, siendo consecuentes en toda la cadena de valor, si es que la diversidad está entre nuestros valores.

En este sentido me parece destacable la campaña de Coca-cola “La felicidad siempre es la respuesta” que nos sensibiliza sobre la nueva realidad de la familia. Es mucho el trabajo que queda por hacer para erradicar la homofobia liberal que limita la diversidad de orientación e identidad sexual a las relaciones personales. Esta pieza genial nos demuestra que al hablar de LGBT también hablamos de amor y de familia.

Pero gestionar correctamente la diversidad LGBT es además una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento sobre todo el de los millenials que es el que más se mueve. No debemos olvidar que la rotación no deseada tiene un coste directo y riesgos reputacionales, además quien se va, puede llevarse a nuestro cliente.

Se trabaja más a gusto y se produce más,  siendo uno mismo y no teniendo que invertir tiempo en llevar una doble vida. Además las personas que no proyectan confianza tienen un techo de cristal. Y aunque a menudo pensamos que el coste de esta barrera es para quien la sufre, lo es también para la empresa que no tiene el mejor talento sino el más homogéneo. IBM, SAP, Idealista o Alcoa lo saben y por ellos invierten recursos en atraer y retener solo a los mejores.

Finalmente, existen motivos de negocio: acciones  virales como #elamormola con la que El Corte Ingles celebró San Valentín que se traducen en ventas y en una mejora de la reputación. O la camiseta multicolor del Rayo Vallecano que hizo que la prensa de medio mundo se hiciera eco de su cambio de look, cosa que no hubieran logrado nunca desde Vallecas. ¡Oportunistas! Gritan algunos irritados, pero un buen negocio es ser capaces de aprovechar la oportunidad.

El Orgullo es un sentimiento que no se puede explicar, cada uno es libre de sentirse orgulloso de lo que quiera ¿o no? Mira estas dos fotos del orgullo te harán pensar.

Artículo anteriorLos retos engageMEN se estrenaron con Las Top 100
Artículo siguienteLa mayoría de los argentinos no se iría a vivir a otro país
La Doctora Margarita Alonso es socia fundadora de Driversity, consultora boutique de talento, liderazgo y crecimiento. Durante 20 años desarrolló su carrera profesional en IE University siempre en relación con áreas internacionales en Madrid y en Nueva York; Ha sido miembro de su Comité Ejecutivo, Directora General de la Fundación IE y de Alumni y Carreras, entre otros. Comenzó su carrera como profesora en la Universidad Complutense. Alonso es Master en Marketing Management, Master en RRHH y Doctora en Comunicación por la IE University. Licenciada en filología moderna; posgrado en gestión de fundaciones por NYU; en Investigación de Mercado por LSE y ha realizado estudios de liberal arts en Yale University. Es autora de varios artículos relativos a diversidad y educación en prensa internacional. La tesina que culminó su suficiencia investigadora ha sido traducida y publicada con el nombre de Best Inclusion Practices, LGBT Diversity con Palgrave Macmillan (2012). Directora Académica de Aequalis. Secretaria General y profesora del curso Empresas y diversidad sexual e identidad de género, El Escorial (verano 2017). Ponente de Mercado Laboral, políticas de empleo y diversidad en la empresa en la Estrategia Estatal LGBTI 2017. Directora del área de empresas del proyecto ADIM, llevado a cabo por los gobiernos de España y Portugal con fondos europeos. Co-fundadora de ieOut & Friends Habla correctamente Inglés y Español y también Francés y Ruso básico. En 2015 ha recibido el premio AET por su excelencia en la gestión de la Diversidad; en 2016 ha sido elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes por Mujeres y Cia en la categoría de “Pensadoras y Expertas”; En 2017 ha recibido el LGBT Leadership Award del IE.