Adrados, contra la violencia de género

125

La Comunidad de Madrid dará formación sobre igualdad y prevención de la violencia de género a más de 33.000 escolares madrileños, a través de 1.570 talleres que se van a impartir a lo largo de este año a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También se han puesto en marcha charlas sobre igualdad y prevención dirigidas a madres y padres de alumnos.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la presentación en el Colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real de estos talleres, que se desarrollarán en los centros públicos, concertados y privados de Madrid capital y de 53 municipios de la región.

Tras visitar a los alumnos de un aula de Educación Infantil que están recibiendo uno de estos talleres, Adrados señaló que “la lucha contra la violencia de género en todos los frentes y desde todos los ámbitos es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y esta iniciativa es un medio idóneo para promocionar el valor de la igualdad entre nuestros niños y jóvenes”.

Los talleres se centran en diferenciar el maltrato a través de situaciones cotidianas y en motivar el rechazo a todo tipo de discriminación; plantean la detección de situaciones de violencia de género, fomentando su rechazo y las actitudes de solidaridad con las víctimas.La consejera explicó que tanto el contenido como el material didáctico que se usa en los talleres, elaborado por la Consejería de Empleo y Mujer con el asesoramiento técnico de la Consejería de Educación, “se han adaptado a las características de los niños en cada etapa formativa”. Así, los talleres en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género que se imparten en Educación Primaria se centran en diferenciar el maltrato del buen trato a través de situaciones cotidianas y en motivar el rechazo a todo tipo de discriminación, mientras que los dirigidos a alumnos de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) plantean la detección de situaciones de violencia de género, fomentando su rechazo y las actitudes de solidaridad con las víctimas. En ambas etapas educativas se desarrollarán un total de 1.100 talleres.

Los 470 talleres de resolución pacífica de conflictos para alumnos de tres a seis años, tienen un contenido eminentemente lúdico y visual -cuentos y carpetas con elementos para colorear, recortar o hacer móviles- que inicia a los más pequeños en el aprendizaje del respeto y la igualdad.

Charlas-coloquio para adultos
Adrados recordó que, para complementar la formación que reciben los alumnos en esta materia, la Consejería de Empleo y Mujer también ha puesto en marcha un programa de charlas-coloquio en las que técnicos especializados en prevención de violencia de género, agentes de igualdad y psicólogos promueven entre los padres de los alumnos la sensibilización sobre el problema de la violencia de género y su prevención en el ámbito escolar. Tras las 300 reuniones celebradas en la experiencia piloto del año pasado, en 2009 se amplia el número de destinatarios a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros de la Región

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorDe Londres a Madrid, de la teoría a la praxis
Artículo siguienteÁngeles Barrios, Philips Ibérica