Adiós paridad y Ministerio de Igualdad

322

A las puertas de la aprobación del nuevo presupuesto, José Luis Rodríguez Zapatero redujo el número de ministerios a 15, suprimiendo Igualdad y Vivienda. Y la vicepresidencia primera, ocupada desde 2004 por María Teresa Fernández de la Vega, paso a estar en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien conservará la cartera de Interior pero además será portavoz del gobierno. Respecto de las nuevas incorporaciones, Zapatero destacó que se trata de dirigente con experiencia de gestión y claridad en la comunicación.

Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Valeriano Gómez y Rosa Aguilar son los nuevos ministros, y desaparecen Vivienda e Igualdad, cuyas competencias pasan a manos de Fomento y de Sanidad. Ambas ministras pasan a ser secretarias de Estado en dichos ministerios. De la Vega ha anunciado que se incorpora al Consejo de Estado y en su salida mostró apoyo a su sucesor. Además Trinidad Jiménez será la nueva canciller.

Rubalcaba "es un magnífico ministro de Interior y me parecía muy conveniente que mantuviera esa cartera por los éxitos y por el momento tan decisivo que tenemos para avanzar hacia el final de la banda terorrista ETA", explicó Zapatero sobre el hombre que ha crecido en el marco de esta crisis. Miembro del Comité Federal del PSOE, fue ministro de la Presidencia (1993-1996), ministro de Educación (1992-1993) y secretario de Estado de Educación (1988-1992) en la etapa de González.

"La supresión del Ministerio incumple la Medida 203 de la Plataforma de Acción de Pekín que recomienda que los Organismos de Igualdad tengan rango ministerial. Reduciendo la igualdad no se sale mejor de la crisis. La Igualdad es una contribución y no una rémora"

Rosa Aguilar sustituye a Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino. Proveniente de la Izquierda Unida, hizo un pacto con el PSOE que el permitió ser alcaldesa de Córdoba en 1999 y 2009. Renunció a su partido para asumir como consejera andaluza de Obras Públicas. Su nombramiento puede ser interpretado como un guiño de Zapatero al electorado de izquierda, veremos si resulta efectivo. La otra mujer entrante es Leire Pajín, quien renunciará a la secretaría de Organización del PSOE, para asumir como ministra de Sanidad.

El fin del pacto de Igualdad
La Coordinadora para el Lobby Europeo de Mujeres, a través de su Presidenta Rosa Fernández Samsa, opinó que esta remodelación pone de manifiesto la contradicción de ser un ejemplo en Igualdad para Europa y dejar la implementación de la Ley de Igualdad a medias y sin puntales económicos para poder llevarla a cabo. Además, estas medidas distorsionan la imagen progresista del Gobierno Zapatero de cara a Europa.

Begoña San José, del Forum de Política Feminista, opina que la supresión del Ministerio incumple la Medida 203 de la Plataforma de Acción de Pekín que recomienda que los Organismos de Igualdad tengan rango ministerial. "Reduciendo la igualdad no se sale mejor de la crisis. La Igualdad es una contribución y no una rémora", dijo en Ameco Press. También manifestó que las Asociaciones de Mujeres deberán estar atentas en el debate presupuestario que ya tenía prevista una rebaja en esta partida del 9,3 por ciento.

“No es posible entender como un Ministerio de Igualdad, con una dotación presupuestaria insignificante, se suprima, sobre todo por el fuerte valor simbólico que representa”, dijo Ángela Cerrillos, Presidenta de Mujeres Juristas Themis.

La Presidenta de Mujeres Separadas y divorciadas, Ana María Pérez del Campo, confía en que la próxima Ministra, Leire Pajín, de quien parece que dependerán estos cometidos, no paralice la labor emprendida en los últimos años.

La reforma laboral
La última crisis se desató con la salida de Celestino Corbacho del Ministerio de Trabajo. “Tengo la sensación de haber estado durante dos años y medio todo lo que ha estado en mi mano, me voy con la satisfacción y el honor de haber sido ministro”, dijo cuando aún no sabía quién sería su sucesor. “Me ha tocado una época que no se la deseo a nadie, se me recordará como el ministro que estuvo en el peor ministerio y en la peor época de los últimos 80 años”, analizó a modo de balance.

Lo reemplazará Valeriano Gómez, secretario general de empleo con Caldera, economista del gabinete técnico de la UGT, ha contado con la confianza de todas las partes durante la fallida negociación de la reforma laboral con los agentes sociales. Como miembro del Consejo Económico y Social, participó de la huelga del 29 de septiembre, contra la reforma que deberá aplicar. No sólo eso, Gómez tendrá que impulsar también –si bien discretamente, pues el Gobierno no participa en esa mesa bipartita- las conversaciones entre empresarios y sindicatos para la reforma de la estructura de la negociación colectiva.

En rueda de prensa el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, recordó que este cambio "profundo" se hace a 21 días de la celebración de la huelga general y es "bastante mayor" que el producido tras la huelga general del 20-J en 2002. Gómez ha mantenido posturas críticas respecto de la reforma laboral, y Cubillo espera que conserve su “independencia de opinión”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorHombres por la Igualdad contra la violencia de género
Artículo siguienteGestión de programas de diversidad