Adiós a Steven Jobs, el corazón de la manzana

390

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Steven Paul Jobs, fundador de Apple, creador de Mac, el iPod, el iPhone y el iPad, falleció a los 56 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas. Apple confirmó la noticia mediante un comunicado en su web. "La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. El mundo es enormemente mejor debido a Steve".

La red llora

Tras el anuncio del fallecimiento, una oleada de reacciones recorrió Internet. Desde el presidente de EEUU, Barack Obama, hasta millones de usuarios anónimos en Twitter acogieron la noticia y manifestaron su pesar. En la red social "Rip Steve Jobs" es trending topic, pero además hay decenas de referencias y hashtags referidos al deceso: RIP Steve Jobs, Thankyousteve, iSad

58 millones de usuarios de Mac en todo el mundo, más de 300 millones de iPods vendidos, el iPhone es el smartphone más vendido del mundo, tres de cada cuatro tablets vendidos son iPadEn un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama rindió homenaje a alguien "entre los más grandes de los innovadores estadounidenses, lo suficientemente valiente para pensar de modo diferente, lo suficientemente osado para creer que podría cambiar el mundo y con el talento necesario para conseguirlo".

El camino de Steve Jobs

Los que lo conocieron hablan de un Jobs que controlaba hasta el asunto más nimio de los productos de Apple, como relata Jay Elliot -ex vicepresidente de la compañía- en el libro ‘El camino de Steve Jobs’. Aunque no tenía un perfil técnico, es sabido que Jobs era inflexible con sus trabajadores y que no había impedimentos que le apartaran de sus pretensiones.

Si quería un teléfono con un único botón daba igual los peros de los ingenieros. Los libros de diferentes personas que han trabajado con él le recuerdan hasta un punto déspota, como es el caso de John Sculley -ex consejero delegado de Apple– quien describe en ‘De Pepsi a Apple’ varios encontronazos con trabajadores a los que presionaba enormemente.

Sculley también narra un detalle que ejemplifica muy bien la autoconfianza de Jobs en lo que hacía. Sculley, entonces máximo responsable de la división de bebidas de PepsiCo recibió la invitación de Jobs a trabajar en su empresa. Ante las reticencias iniciales de un ejecutivo que tenía una enorme proyección en una empresa tan consolidada como Pepsi y tras varias reuniones infructuosas, Jobs le espetó: "¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres cambiar el mundo?". No hace falta decir que Sculley se unió a Apple.

Apple Computer

El cofundador de Apple simboliza como pocos el sueño americano que con el tiempo se ha transformado en el sueño de las start-ups. La empresa informática que comienza de la nada, literalmente en el garaje de una casa, para convertirse en una de las empresas más cotizadas del mundo. Junto a Steve WozniakWoz– y algunos amigos comenzó en un mercado que no existía. De sus reuniones como aficionados en el Homebrew Computer Club dieron paso a la venta por correo de su primer ordenador, el Apple I. De ahí a la primera inversión exterior. Mike Markkula aportó 250.000 dólares y se fundó oficialmente Apple Computer. El resto es historia.

Lo que es hoy esa compañía lo resumió Tim Cook de este modo: 58 millones de usuarios de Mac en todo el mundo, más de 300 millones de iPods vendidos, el iPhone es el smartphone más vendido del mundo, tres de cada cuatro tablets vendidos son iPad

La mayor contribución que se le recordará a Jobs es haber visto cómo las personas normales podían usar la informática. Fue uno de los primeros en ver como la interfaz gráfica de usuario (las ventanas y el ratón con las que ahora manejamos los ordenadores) revolucionaría la informática sacándola de las universidades y los despachos y llevándola a las casas. El Macintosh fue una de las primeras computadoras pensadas para el hogar con un diseño que se alejaba a lo conocido hasta entonces. 

Hoy Internet llora la pérdida de un emprendedor y visionario, como él solía decir de sus productos, "insanely great", increíblemente brillante.E

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

Artículo anteriorPremios FEDEPE 2011
Artículo siguientePPiiNA exige corresponsabilidad y compromiso con la Igualdad