Argentina: 69% de los pediatras son mujeres

Según los primeros resultados de una encuesta sobre ejercicio profesional, realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef, 69% de los pediatras en Argentina son mujeres. Pero, como en casi todos lados, ellas acceden aún en menor proporción que ellos a cargos directivos y becas de investigación.

Feminización de los cargos directivos

"Si en promedio el trabajo semanal ronda las 47 horas (también según las conclusiones iniciales de la encuesta), y se le suma que la mujer dedica alrededor del 90 por ciento del tiempo libre a los hijos, es lógico que en muchas situaciones esa pediatra se encuentre sobrepasada y no tenga tiempo para capacitación o puestos de mayor responsabilidad", explicó al periódico Página/12 la neonatóloga y pediatra Alicia Benítez, quien explicó que, de todos modos, hay una tendencia progresiva a que las mujeres accedan a los cargos directivos.

42% de los pediatras se encuentran satisfechos con su profesión porque "es lo que les gusta hacer". Mientras que la principal causa de descontento con la actividad refiere a la "baja remuneración", seguido por la "recarga horaria". El 31% de los profesionales se encuentra en una relación laboral informal.Género: ¿sólo una cuestión de números?

La profesional de la salud señaló, durante su disertación en el Congreso de Pediatría sobre el tema "Género: ¿sólo una cuestión de números?", que según trabajos anteriores la mayoría de los hombres pediatras "toman las decisiones referidas a su carrera profesional en función de intereses relacionados a su carrera, mientras que las mujeres lo hacen mayormente con relación a las necesidades de sus hijos y de sus parejas".

Estereotipos

El informe de SAP-Unicef que muestra la amplia mayoría femenina en la profesión parte de una investigación, aún no concluida, sobre la situación de los pediatras en la Argentina. Para ello se encuestó a profesionales, afiliados a SAP, de todo el país.

Según Benítez, la "feminización" de la profesión tiene que ver con varios factores, como el "creciente acceso de la mujer a la educación y la vocación genuina". Sin embargo, "las mujeres, quizá por nuestros estereotipos de género, preferimos cuidar niños o recién nacidos, sobre otras especialidades", opinó.

Más allá de las causas, la "brecha de género", evidenciada en el menor acceso a cargos directivos, se basa "en el componente social del reparto de los roles en la crianza" y no en "una forma consciente de discriminación de género".

Hacia una paridad real

Para asegurar una paridad real sería necesario que "se condicionen mejor las circunstancias del trabajo, por ejemplo, con más licencias por maternidad y más ayuda por parte de los hombres en la crianza de nuestros hijos. El desarrollo actual de la sociedad es insostenible con los modelos paternalistas, donde los roles permanecen divididos", aseguró.

Algunos números de la encuesta

Por su parte, la pediatra Angela Gentile informó durante un debate en torno de la calidad del ejercicio profesional que, según los datos de la encuesta, el 42% de los pediatras que se encuentran satisfechos con la profesión lo están porque "es lo que les gusta hacer", es decir, por un sentimiento de vocación. Mientras que la principal causa de descontento con la actividad refiere a la "baja remuneración", seguido por la "recarga horaria". El 31% de los profesionales se encuentra en una relación laboral informal, agregó.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorConferencia con Bill Drayton
Artículo siguiente21-O de octubre: hombres contra la violencia machista