Acceso al mercado laboral de las universitarias

114

El programa Universem, busca facilitar el acceso de las mujeres universitarias al mercado laboral, en el que participan estudiantes de nueve universidades andaluzas y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este año han participado en el programa un total de cincuenta alumnas de la Universidad de Jaén (UJA).

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer este lunes la IV edición del programa Universem, puesto en marcha por ambas instituciones.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, participaron además de las alumnas beneficiarias de este programa, un total de 50 alumnas de la Universidad de Jaén, treinta tituladas que se encuentran en situación de desempleo y veinte matriculadas que han superado ya el 70 por ciento de los créditos.

Universem tiene como objetivo la búsqueda y mejora de empleo de las universitarias andaluzas que van a iniciar su trayectoria laboral.  Según un comunicado emitido por la Universidad de Jaén, Universem “tiene como objetivo la búsqueda y mejora de empleo de las universitarias andaluzas que van a iniciar su trayectoria laboral”.

En este sentido, Manuel Parras resaltó que se pretende mejorar el acceso al empleo de las mujeres universitarias, aportar elementos formativos y competencias que ayuden a aumentar el éxito en el proceso de inserción laboral de las participantes, tanto como trabajadoras por cuenta ajena, o estimulando la opción del autoempleo y el espíritu emprendedortodo ello sustentado en un sólido conocimiento de las características de nuestro mercado laboral, y del tejido empresarial de la provincia de Jaén, principalmente”.

Por su parte, Soledad Pérez ha señalado que esta iniciativa contará con una dotación económica de 70.000 euros para la universidad jienense “destinados a la realización de actuaciones formativas y prácticas en empresas para reforzar la capacitación de las universitarias y facilitar su acceso al mercado laboral”.

El programa Universem 2010, cofinanciado por el Fondo Social Europeo e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013, se desarrollará, además de en Jaén, en las nueve universidades públicas de Andalucía con un presupuesto global de 630.000 euros. La finalidad de esta iniciativa es ofrecer un itinerario integrado de inserción que incluye las opciones para acceder y mantenerse en el empleo en función de los intereses, demandas y perfiles formativos de las universitarias.

Entre las acciones previstas en el programa se incluyen jornadas de orientación profesional, formación y prácticas en el extranjero, que incluyen módulos formativos de idiomas, nuevas tecnologías de la información, habilidades directivas y formación en igualdad de género.

Esta iniciativa contará con una dotación económica de 70.000 euros destinados a las actuaciones formativas y prácticas en empresas para reforzar la capacitación de las universitarias y facilitar su acceso al mercado laboral.  Universem 2010 cuenta con un total de 500 horas, repartidas en cinco bloques sobre formación para el empleo, ruta emprendedora (desayunos de trabajo y visitas), prácticas formativas en empresas o instituciones nacionales e internacionales, y acciones de orientación laboral y acompañamiento al empleo.

En la edición del Universem de 2009, se beneficiaron 380 mujeres graduadas y postgraduadas en las universidades andaluzas, 50 pertenecientes a la Universidad de Jaén. En la provincia de Jaén colaboraron 45 empresas para la realización de las prácticas y el 22% de las participantes ha conseguido un empleo.

En total este año se han recibido 150 solicitudes, siendo el número de plazas ofertadas 50, 30 para mujeres tituladas universitarias y 20 para estudiantes de último curso. Las horas del programa son 545, 300 de ellas de prácticas y 245 de formación. Los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación o el emprendimiento empresarial serán algunos de los bloques temáticos que se desarrollen.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorVacaciones y crisis… ¡de pareja!
Artículo siguienteLos jefes más duros no son los más eficientes