Aído: `Una sociedad digna no puede ser cómplice´

103

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado durante la inauguración de la exposición ‘No seas cómplice’ contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la necesidad de promover una toma de conciencia ciudadana acerca del comercio “ilegal, cruel e ilícito que convierte en mercancía a las mujeres y supone una flagrante violación de los derechos humanos”. “Una sociedad digna, ha señalado, no puede permitirse ser cómplice de la esclavitud”.

La muestra, promovida por el Ministerio de Igualdad y que podrá visitarse en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 25 de octubre, hace un recorrido con imágenes fotográficas por las distintas fases de la trata, desde la captación y el transporte hasta la explotación y sus consecuencias. ç

“Una de las más aberrantes formas de violar los derechos más básicos de las mujeres es la explotación sexual, nadie debe ser indiferente a este problema y todas debemos ser conscientes de que podemos y debemos hacer algo”.Durante la inauguración, Aído ha explicado que esta muestra “tiene como principal objetivo poner ante los ojos de la sociedad una de las más antiguas formas de violencia y una de las más aberrantes formas de violar los derechos más básicos de las mujeres como es la explotación sexual, para que nadie sea indiferente a este problema y para que todas y todos seamos conscientes de que podemos y debemos hacer algo”.

La ministra de Igualdad se ha referido a algunos de los datos que recogen los estudios de Naciones Unidas sobre este tema, que califican como “la esclavitud del siglo XXI”, según los cuales cada año hay en el mundo alrededor de dos millones de mujeres y niñas que son explotadas sexualmente como víctimas de trata, y que el 80% de de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual.

En este sentido ha recordado que “ante la dimensión que está alcanzando dentro y fuera de nuestro país el fenómeno de la trata de personas, el Gobierno aprobó el pasado 12 de diciembre el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un Plan que fue consensuado por once ministerios y las organizaciones sociales, con el propósito de avanzar en la lucha contra la explotación sexual de mujeres y niñas, que sucede cerca, muy cerca de nuestro entorno cotidiano”.

Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Este Plan recoge 62 medidas que pretenden sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de tolerancia cero contra los actos delictivos relacionados con la trata, combatir sus causas a través de políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino, contar con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de medidas desde una perspectiva integral, asegurar la asistencia y protección a la víctima, y luchar decididamente contra los traficantes y proxenetas. Las medidas se dividen en tres ejes principales: asistencia social a las víctimas, lucha efectiva contra las mafias y traficantes, y sensibilización, prevención y coordinación.

 

Dos millones de mujeres y niñas que son explotadas sexualmente como víctimas de trata, y que el 80% de de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual.Asistencia social a las víctimas

El Gobierno proporcionará protección integral a las víctimas de trata a través de un periodo de reflexión de, al menos, treinta días, para que las víctimas puedan restablecerse, escapar de la influencia de los traficantes y decidir su colaboración con las autoridades administrativas, policiales y judiciales. Durante ese periodo, las víctimas tendrán derecho a la asistencia social y jurídica y al establecimiento de una dotación económica que garantice su subsistencia o su posible retorno al país de origen, si lo solicitan.

 

Lucha contra las mafias y fondo de bienes decomisados

El Gobierno privará de sus beneficios económicos a las organizaciones que se dedican a la trata. Para ello, se reformará la ley de enjuiciamiento criminal para ampliar las medidas cautelares en relación con esta delincuencia. Además, se creará un Fondo de Bienes decomisados procedentes de la trata, que irá destinado tanto a la asistencia de las víctimas como al fortalecimiento de la actuación policial contra este delito.

 

Sensibilización y prevención

Profundizar en el conocimiento del fenómeno de la trata y en sus verdaderas dimensiones desde un punto de vista multidisciplinar resulta vital. Por ello, el Plan incluye la realización de estudios sobre las consecuencias de la trata en sus víctimas, los diferentes modelos de intervención para la recuperación y el mapa de recursos existentes.

 

Al mismo tiempo, se están desarrollando campañas de concienciación sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres que ejercen la prostitución y de las víctimas de la trata, y campañas de información específicas dirigidas al sector de empresas de viaje, instituciones y organizadores de eventos multitudinarios. El Plan tiene una vigencia de tres años (2009-2012), periodo de tiempo necesario para poner en marcha de forma eficiente las medidas y suficiente para valorar la eficacia de las mismas. Entró en vigor el 1 de enero de 2009 y está dotado con más de 44 millones de euros. Para su seguimiento y evaluación se ha creado un Grupo Interministerial de Coordinación presidido por el Ministerio de Igualdad.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorEncuentro de emprendedoras y empresarias en Madrid
Artículo siguienteMadrid en Corto