La conservadora Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Colombia, como compañera de Iván Duque, en una fórmula que ha aglutinado a su alrededor a las fuerzas de la derecha.
Esta abogada de 63 años ha sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa en un país donde las Fuerzas Armadas son una institución de gran peso en la vida política.
En el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2000-2010), Ramírez tuvo por 15 meses la tarea de liderar el combate frontal contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con esa lucha, que se constituyó en el pilar del Gobierno, buscó recuperar el terreno perdido militarmente con los grupos insurgentes en las administraciones anteriores.
Tuvo durante 15 meses la tarea de liderar el combate frontal contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
También hizo frente a la corrupción al interior de la institución castrense al centralizar las compras, y estableció la primera escuela de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.
La trayectoria de Ramírez
Su interés por la política le nació muy joven y por eso estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Para reunir el dinero necesario para completar sus estudios tuvo que trabajar como modelo, actividad que la llevó incluso a ser la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia.
Posteriormente hizo estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard y de allí pasó a trabajar en la empresa privada, especialmente en el sector bancario, lo que hizo que se encaminara por las consultorías y los puestos de gestión económica antes de entrar de lleno en la política.
Su entrada en la vida pública se dio en 1990 como directora general del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), entidad que se convirtió luego en el Ministerio de Comercio Exterior.
Precisamente, un año después y siendo presidente César Gaviria (1990-1994), fue designada viceministra de esa cartera, y en 1998, con Andrés Pastrana en el poder, asumió la dirección de ese despacho desde donde impulsó las relaciones comerciales con los demás miembros de la Comunidad Andina, especialmente con Venezuela, que entonces formaba parte de ese bloque.
Ha sido hasta ahora la única en ocupar el cargo de ministra de Defensa en un país donde las Fuerzas Armadas son una institución de gran peso.
Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta cuando fue llamada por Uribe para trabajar como ministra de Defensa. En 2006 fue elegida senadora del Partido de la U, gracias a lo cual promovió el trámite del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y presentó proyectos para fomentar el empleo juvenil.
Desde ese punto avanzó para manifestar su intención de ser candidata a la Presidencia para las elecciones de 2010. Para ello, se presentó a la consulta popular del Partido Conservador, en la cual salió victoriosa la ex canciller Noemí Sanín. Nuevamente se postuló en 2014, siendo la tercera más votada en las elecciones que ganó finalmente el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para un segundo mandato.
Desde ese momento se consolidó su cercanía con el ex presidente Uribe y se distanció de Santos hasta el punto de ser una dura crítica de sus políticas económicas, del manejo de las relaciones internacionales y del proceso de paz con las FARC.
El 11 de marzo de 2018 Ramírez perdió frente a Iván Duque la Gran Consulta por Colombia, que definió al candidato de la centroderecha a las elecciones presidenciales. Sin embargo, ese mismo día se dio el anuncio de que Marta Lucía, casada con el empresario Álvaro Rincón y madre de una hija, sería la compañera de Duque para la Vicepresidencia, cargo que asumirá el próximo 7 de agosto.