Inmaculada Antúnez es Comandante de Intendencia de las Fuerzas Armadas, doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional y experta en financiación del terrorismo yihadista. En su primer libro, titulado Sé malvada, sé valiente (Medialuna 2024), reúne relatos sobre su vida, desde una infancia difícil en una familia desestructurada hasta sus misiones militares en Afganistán y Somalia. Su experiencia en el ejército y su vida personal se entrelazan para proporcionar una visión sobre lo que significa superar las dificultades y mantenerse fiel a uno mismo.
Inmaculada Antúnez Olivas, además de su carrera militar, es una reconocida conferenciante en el ámbito académico y empresarial. Su amplia experiencia y conocimientos la convierten en una referente y su libro es una extensión de su compromiso por compartir su aprendizaje.
En esta entrevista, exploramos los motivos que llevaron a plasmar su historia en un libro, los desafíos que enfrentó al hacerlo y las lecciones más importantes que ha aprendido a lo largo de su vida. También discutiremos el significado de ser «malvada» y «valiente», así como el papel de la identidad femenina en su carrera militar.
Inmaculada Antúnez: «Este libro no es para ofendiditos ni para cobardes»
¿Qué te inspiró a escribir Sé malvada, sé valiente? ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al narrar tu historia?
Me inspiró el libro “Hazte la cama”, del comandante William H. McRaven. Este libro partió de un discurso motivacional que dio a la promoción de graduación de la Universidad de Texas. Actualmente, es un discurso que han visto millones de personas y que se utiliza para preparar a líderes del futuro. Pensé que en España nunca se había hecho nada parecido por parte de un militar y que yo podría ser la primera en conseguirlo.
Estaba cansada de escuchar siempre los mismos discursos enlatados de conferenciantes mediáticos que no decían sobre crecimiento personal nada más que obviedades. Me parecía absurdo redundar en el maniqueísmo de los nuevos términos de empoderamiento femenino, la sororidad o el liderazgo humanista. No, eso es lo que todos estos personajes creados por agencias de comunicación repiten de memoria intentando ser políticamente correctos, pero siempre hablando de los mismos tópicos.
La gran mayoría consideramos que el atasco diario que sufrimos cada día para ir a trabajar, aguantar a compañeros de trabajo o jefes que no te enriquecen y las deudas con las que empezamos cada mes, son suficientes lecciones de resiliencia y autodominio de las que no oímos hablar a los gurús del crecimiento personal.
«Esta novela pretende ser un desafío contra un destino ligado a la exclusión social»
Sé Malvada, Sé Valiente no es para ofendiditos ni para cobardes; no admite ni a críticos ni a llorones, ni a aquellos que nunca son felices ni proporcionan felicidad. Tampoco es para los que, ante las injusticias, miran para otro lado, porque su silencio, les hace cómplices. Este libro está dirigido al que lucha por sus sueños y se levanta cada día de madrugada para hacerlos realidad; para los inconformistas, para las personas auténticas que no buscan caer bien a todo el mundo. Para las personas que se sienten excluidas, para los que no encajan; para los que sienten que la vida es algo más que trabajar de lunes a viernes e ir a comprar el sábado al centro comercial; para la que necesita admirar a su pareja; para la que si quiere la luna, se la baja ella solita.
Esta novela pretende ser un desafío contra un destino ligado a la exclusión social, porque como decía Tomás Bulat: «Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud«.
Por último, el mayor desafío al que me enfrenté fue hablar de hechos biográficos sin exponer mi intimidad y preservando la confidencialidad de los personajes reales que son citados en la misma. Aunque sin lugar a duda, desvelar mi dolorosa infancia, fue lo más duro.
«El mayor desafío al que me enfrenté fue hablar de hechos biográficos sin exponer mi intimidad»
¿Qué esperas que las y los lectores se lleven de tu libro?
Lecciones de resiliencia, motivación y liderazgo. Que aprendan a huir del victimismo y la autocompasión y que desarrollen herramientas de autodominio que les ayuden a ser percibidos como profesionales confiables y referentes en sus organizaciones. Pero también es un viaje iniciático en el camino del héroe, donde el lector o la lectora podrá aprender cómo escribir su propio camino y cambiar su forma de percibir la vida.
¿Qué significa para ti ser «malvada» y «valiente» en el contexto de tu vida y carrera?
Ser fiel a tus principios, porque los valores morales no son negociables. Y eso conlleva que en algunos momentos tengas que dar un golpe sobre la mesa para poner de manifiesto una injusticia; derribar puertas que se cierren injustamente o romper techos de cristal que intenten limitarte, sin ni tan siquiera haberte dado una oportunidad.
Cuando el lector lea mi novela, entenderá el porqué del título, que proviene de una carta de amor fechada en 1918 y que resume la actitud que hay que tener para vivir toda la gama de experiencias humanas, porque la vida es un viaje apasionante.
¿Cuál consideras que es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tus experiencias en tu infancia, en el ámbito empresarial y en tus misiones militares?
Ser coherente en tus acciones con tus convicciones morales. No dejarte manipular, desarrollar un espíritu crítico y no conformarte con el «no» como respuesta. No hay mayor limitación que la que nos imponemos a nosotros mismos. Por eso mi novela comienza con la cita de Virginia Wolf: «No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».
«No hay mayor limitación que la que nos imponemos a nosotros mismos»
¿Cómo ha influido tu experiencia en las Fuerzas Armadas en tu enfoque hacia la vida? ¿Puedes compartir una experiencia específica?
Los valores y principios que vertebran la vida de todo militar encajaban perfectamente con mi forma de ser. Por eso, ser militar no es sólo un trabajo, sino una profesión y, en mi caso, una forma de entender la vida. El trabajo en equipo, la perseverancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad y el honor deberían ser los motores de nuestra sociedad, como lo son en el Ejército, donde tenemos claro que nunca dejamos a un compañero atrás.
Por ello, en la próxima presentación de mi novela que realizaré en octubre, parte de los beneficios obtenidos con la venta de libros se destinará a Borja Dávila, un compañero que lleva nueve años viviendo en un hospital tras un grave accidente y al que estamos ayudando desde Hermandad de Veteranos y Amigos de la Guardia Civil (HEVEAGUCI).
«Los valores y principios que vertebran la vida de todo militar encajaban perfectamente con mi forma de ser»
Particularmente en mi caso, al proceder de un hogar al borde de la exclusión social y de una familia completamente desestructurada, el Ejército me brindó el refugio y la estabilidad de la que carecía y me permitió crecer como persona, fundamentalmente a través de mis misiones internacionales en Afganistán, Kenia y Somalia. En estos lugares te enfrentes a la crueldad de la vida y te encuentras solo ante tus propios demonios. No hay mejor manera de conocerse a uno mismo y de empatizar con la realidad de otros seres humanos.
¿Qué papel juega la identidad femenina en tu vida militar? ¿Qué desafíos has encontrado?
Pertenezco a la primera generación de mujeres en las Fuerzas Armadas. He desarrollado toda mi carrera en «un mundo de hombres», pero sin necesidad de mimetizarme con los roles de género que socialmente se atribuyen a entornos eminentemente masculinos. He ejercido mi liderazgo desde mi posición como mujer, sin que mi condición femenina haya restado un ápice a mi autoridad.
La ventaja de que no existan cupos ni discriminación positiva a favor de las mujeres en las Fuerzas Armadas permite que las mujeres accedamos a puestos de mando en las mismas condiciones que nuestros compañeros masculinos. Esa es la razón por la que nadie cuestiona nuestra posición y, por ende, nuestra autoridad, ya que son conscientes que estamos donde hemos llegado por derecho propio.
Los mayores desafíos que he encontrado han procedido de los prejuicios de quienes todavía te hacen sentir que tú no perteneces a su mundo, por lo que no basta que demuestres a cada paso tu valía; nunca te permitirán que te creas uno de los suyos ni sientas pertenencia alguna al grupo. Esta novela se rebela contra estos prejuicios. Un mundo desconocido para el común de los lectores y sumamente interesante por todas las implicaciones que tiene en el mundo empresarial y, sobre todo, en nuestro crecimiento personal.
Sé Malvada, Sé Valiente es una llamada de atención contra los abusos de poder; una crítica hacia quienes, como definió Pierre-Agustin de Beaumarchais, representan al «mediocre y sabiendo arrastrarse, uno llega a todas partes». Pero también es un canto a la esperanza; un ejemplo de superación gracias a no caer en el victimismo; un particular monomito que servirá de viaje iniciático para todos aquellos, que al leerlo, se sientan inspirados a escribir su propio camino del héroe o de la heroína, quienes esperan de la vida algo más y luchan cada día por lograrlo. Es un libro para valientes.
Sinopsis de «Sé malvada, sé valiente»
“Si no te arriesgas a vivir, no vives, sobrevives”. Sé malvada, sé valiente es el testimonio de una vida vivida contra todo pronóstico, la historia de una niña que decidió no resignarse ante sus circunstancias y ha librado con audacia, perseverancia y autenticidad las batallas que la han convertido en la mujer que es hoy. Desde una infancia solitaria en el seno de una familia desestructurada, pasando por las luces y las sombras del predatorio Madrid empresarial de finales de los noventa hasta las pruebas de fuego de sus misiones militares en Afganistán y Somalia, Inmaculada Antúnez desgrana sus batallas más íntimas y los aprendizajes que cada una le otorgó, demostrando que el espíritu humano puede triunfar en los escenarios más adversos.
Su relato, estructurado a la manera de las historias que ha amado desde niña, nos revela que todos enfrentamos desafíos, superamos obstáculos y experimentamos transformaciones, y al reconocer nuestros propios Caminos del Héroe, podemos encontrar un sentido más profundo en nuestras experiencias y una mayor comprensión de nuestro papel en el mundo.
Inspirador y profundamente personal, Sé malvada, sé valiente es una guía para aquellos que buscan trascender sus límites y entender las verdades profundas de la resiliencia y la autoafirmación, y plantea a sus lectores una pregunta necesaria: ¿Estás listo para responder a tu propia llamada a la aventura?