Carla Alexander no duda en afirmar que ama su trabajo. Aunque comenzó estudiando Derecho, pronto el destino le mostró otro camino y ella avanzó. Desde hace 17 años forma parte de Burns The Agency, una agencia creativa digital independiente, de la que actualmente es co-directora general.
Se define como «una mujer optimista, entusiasta y soñadora». Pero aunque le gusta soñar, también se mantiene con los pies sobre la tierra, disfrutando de la naturaleza y las pequeñas cosas, como ir a comprar el pan los domingos con su perro o disfrutar de una rica comida con su familia.
En esta entrevista con Mujeres y Cia, habla de su trayectoria personal y también de su día a día en el trabajo, del propósito que persigue en la agencia y de sus mayores retos como líder. Además, brinda su opinión sobre las nuevas tendencias en el sector publicitario y la proyección a futuro.
Carla Alexander: «El mundo digital no tiene sentido sin el dato»
¿Qué fue lo que te impulsó a hacer carrera en publicidad?
Estudié Derecho y Negocio Internacional, pero mi vocación siempre fue el cine. Mi primer trabajo fue en una productora de cine y televisión, pero enseguida me absorbieron desde el despacho de al lado, donde estaba emergiendo una startup de redes sociales. Por casualidad o destino, acabé trabajando en Sr. Burns -así se llamaba en aquel momento- y han pasado 17 años. ¡Repetiría este plan con los ojos cerrados!
¿Cómo describirías el camino que te llevó hasta donde te encuentras hoy?
Ha sido un camino fascinante, enriquecedor y fresco, porque hemos abierto el sendero digital que apenas acaba de empezar. Sentir que estás en una industria recién nacida y con tanto potencial da una sensación de fuerza y es tremendamente ilusionante. ¡Todos los días aprendo algo nuevo!
«Sentir que estás en una industria recién nacida es tremendamente ilusionante»
¿Cuál es su enfoque principal dentro de Burns The Agency? ¿Cuál diría que es el propósito que guía su trabajo?
Tenemos una opinión clara: el mundo digital no tiene sentido sin el dato. Esto es igual para todas las agencias digitales. Pero nuestra diferencia se basa en que aplicamos una capa estratégica de creatividad y piel. El dato es un insight, pero si no lo explotas creativamente no calará en el consumidor. Nosotros cuidamos mucho que, tanto la estrategia como la creatividad, ayuden a impulsar toda la data en la que nos basamos.
Mi misión en la agencia es impulsar el crecimiento y la innovación de nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones innovadoras: tanto estratégicas, como creativas y tecnológicas. Pero lo que más me importa es la gente que me rodea todos los días. Cuidar el talento y retenerlo es quizás el reto que más me motiva y al que dedico muchísimo tiempo.
«Cuidar el talento y retenerlo es quizás el reto que más me motiva»
A lo largo de tu carrera, ¿cuál consideras que ha sido el mayor éxito y cuál ha sido el mayor aprendizaje?
Mi mayor éxito es estar codirigiendo la agencia junto a Raquel Serón, sobre todo por el camino recorrido hasta llegar aquí. Ha sido duro y difícil, pero estoy recogiendo los frutos y está siendo muy satisfactorio. Mi mayor aprendizaje ha sido saber evolucionar mi forma de liderar. He tenido buenos maestros y he intentado absorber como una esponja lo mejor de cada uno de ellos.
¿Puedes contarnos algo sorprendente sobre tu trabajo?
Sí, lo mejor es cuando me cuentan una idea que es tan buena, tan poderosa, con tanto potencial que es un momento casi mágico. ¡Nunca deja de sorprenderme el talento de la gente! Y esa idea puede venir de cualquiera, no solo del equipo creativo.
¿Qué consejo le darías a las jóvenes que están comenzando sus carreras en publicidad y aspiran a llegar a puestos de liderazgo?
Para las jóvenes que buscan roles de liderazgo en publicidad lo primero que les diría es que lean mucho. Libros, blogs, newsletters internacionales. Todo eso es útil para mantenerse al día y abrir la mente a otras realidades. Conocer las últimas novedades es la única forma de adaptarse a las tendencias emergentes.
Y por otro lado, no olvidarse nunca de la parte humana. Crear redes de contacto sólidas es fundamental en cualquier sector y la publicidad no es una excepción. Aprender a trabajar con resiliencia y empatía es imprescindible. Saber sacar lo mejor de cada profesional es una habilidad que beneficia tanto al líder como al equipo.
«sacar lo mejor de cada profesional beneficia tanto al líder como al equipo»
¿Qué tecnologías emergentes consideras que tendrán el mayor impacto en la publicidad y el marketing en los próximos años? ¿De qué manera?
No conocemos todavía ni una mínima parte del potencial real de la IA, en los próximos años iremos adaptando nuestro negocio a las nuevas funcionalidades de esta potentísima tecnología. Desde Burns la vemos como una aliada que puede ayudarnos a llegar a lugares que de otra manera serían impensables.
¿Podrías nombrar 3 tendencias y 3 desafíos del sector actualmente?
Además de todo lo relacionado con la IA, desde Burns tenemos detectadas otras tendencias que no hay que perder de vista.
Por un lado, hay que tener muy en cuenta todo lo relacionado con el comercio sostenible en el campo del consumo y retail. Marcas de la categoría de Zara e IKEA se están volcando en diferentes acciones y procesos para favorecer la economía circular y eso dice mucho de hacía donde vamos. Muchas son las compañías que están creando plataformas de comercio de productos que no son nuevos con muy buena acogida.
En un mundo sometido a tantos estímulos constantes, la tendencia en la comunicación es volver a los orígenes, eliminar artificios y centrarse en la esencia. La autenticidad y la naturalidad son valores muy apreciados por los consumidores. Los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector pasan por saber leer las necesidades de los consumidores que están en constante cambio. Acercarnos a ellos de una forma orgánica y no intrusiva será clave para poder comunicar con éxito.
«La tendencia en la comunicación es volver a los orígenes, eliminar artificios y centrarse en la esencia»
Con la implementación del teletrabajo y otras políticas flexibles, ¿cómo visualizas el futuro del trabajo en el sector publicitario?
Históricamente la publicidad y la conciliación han sido términos antagónicos, pero afortunadamente cada vez somos más las empresas que priorizamos el bienestar emocional del equipo. Y eso pasa por flexibilizar los procesos y empatizar con las diferentes situaciones personales. Cuando cuentas con un equipo motivado e implicado es fácil encontrar el modo de que el crecimiento personal y profesional puedan ir de la mano.