99% de empresas españolas aplica alguna medida de RSC

460

Según un estudio realizado por Grant Thornton, el 99% de las empresas españolas aplica alguna medida de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a pesar de la crisis, "principalmente en la mejora del entorno laboral, ahorro energético y la gestión de residuos"

José María Fernández, director general de Grant Thornton, ha indicado “que una de las mayores dificultades para las empresas en países emergentes ha sido encontrar y mantener personal con la cualificación necesaria, y por lo tanto se ven en la necesidad de ser atractivas para los candidatos y satisfactorias para los empleados".

La reputación de la marca o la mejora de la imagen pública de la empresa es la principal razón (71%) de las compañías españolas para desarrollar políticas de RSE. Resultados de la investigación

  • 82% de las empresas de 100 a 500 trabajadores que participaron en el estudio han aplicado acciones relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo.
  • Igual proporción de compañías han promovido medidas a favor de la igualdad y la diversidad en el trabajo.
  • En comparación con el análisis realizado en 2008, se aprecia un descenso en la aplicación de medidas de flexibilización destinadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y en aquellas dirigidas a proporcionar una primera experiencia laboral mediante becas y prácticas.

Las acciones con menos atención

  • La elección de productos o servicios locales, comercio justo o ecológicos. (17%)
  • Las ayudas a otros negocios para mejorar su gestión. (23%)
  • El cálculo de emisiones de carbono. (25%).

La imagen es todo
Por otro lado, el estudio ha revelado que la reputación de la marca o la mejora de la imagen pública de la empresa es la principal razón (71%) de las compañías españolas para desarrollar políticas de RSE, mientras que un 31% lo hace por altruismo.

La reputación de marca tiene un peso mayor en España, ya que la media mundial es de 56 y el promedio en la eurozona es de 41.

Asimismo, ha llamado la atención el interés que China le ha prestado a la RSC, ya que ha sido un país "tradicionalmente poco preocupado por la satisfacción de sus empleados".

En Europa, los países nórdicos, el Reino Unido e Irlanda, han sido la excepción, ya que parece que la crisis los ha obligado a dejar el interés por la RSC en segundo plano. Además, Alemania –llamado ‘la cuna del movimiento verde’– se sitúa entre los países con menos actividad de RSC.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorEn verano aumentan las citas virtuales
Artículo siguienteLa doctora de Maguncia