8º Congreso Estatal Isonomia: igualdad entre mujeres y hombres

532

La Universitat Jaume I de Castellón celebrará el 8º Congreso Estatal Isonomia sobre igualdad entre mujeres y hombres que lleva por título “El género de la economía o la economía de género” y que reunirá nuevamente a especialistas de diferentes áreas (política, administración, academia, economía, ONG’s, etc.) para abordar un tema de total actualidad.

Durante dos días queremos aportar alternativas, desde una perspectiva feminista, que nos permitan salir de la crisis vigente y transformar modelos tendentes a una sociedad global que tenga en consideración al cien por cien de su ciudadanía.

¿Cuál es el impacto de género real en la crisis actual? ¿Supone la crisis un reto o una oportunidad para el cambio del modelo económico y de la sociedad? ¿Qué papel tienen las mujeres en la construcción de un modelo alternativo al capitalismo donde se incluya la economía al servicio de las personas? ¿Y cuál el que deben desempeñar las políticas públicas y las organizaciones privadas para garantizar un modelo de desarrollo equitativo y sostenible desde un punto de vista social, medioambiental y demográfico? Estas y muchas otras son las preguntas que nos hacemos y a las que trataremos de darles respuesta.

Desde mediados de los años setenta, se ha incrementado la incorporación femenina en el mercado laboral. Estoha contribuido a una mayor socialización y autonomía de las mujeres, pero no ha supuesto el avance necesario para consolidar la igualdad de géneros.Un poco de historia
Desde mediados de los años setenta del siglo pasado, en los países desarrollados, se ha incrementado la incorporación femenina en el mercado laboral. Este ingreso, si bien ha contribuido a una mayor socialización y autonomía de las mujeres, no ha supuesto el avance necesario para consolidar la igualdad de géneros. La tendencia de integración segregada repercute en las mujeres con discriminación salarial, carga doble de trabajo, un índice mayor de contratación a tiempo parcial, no acceso a puestos de responsabilidad, etc.

Los modelos económicos han sido elaborados representando, casi exclusivamente, la economía de mercado, en la que sólo tiene importancia la producción mercantil y la obtención de beneficios. Estos modelos, que ofrecen una visión parcial de la realidad, no consideran los procesos fundamentales de la reproducción social y humana, donde se desarrollan los afectos, las relaciones, la salud y el bienestar, sin los cuales el mercado ni siquiera podría subsistir.

Un poco de actualidad
Numerosas autoras consideran que este modelo actual no es un modelo posible ni deseable, ya que perpetúa el patriarcado al considerar como válida una realidad económica que mantiene la subordinación de las mujeres y, además, destruye el medio ambiente.

Asimismo, la situación económica actual, caracterizada por una profunda crisis, tampoco es neutral desde un punto de vista de género. Algunas investigaciones evidencian los efectos devastadores de la crisis, y de las alternativas que se están planteando, en la vida cotidiana de las mujeres, sus derechos y sus familias. Las políticas actuales, tendentes a la privatización y que apoyan a ciertos sectores económicos, sin duda, tienen sesgo de género.

Además, la falta de corresponsabilidad por parte de los varones en el ámbito de los cuidados de subsistencia y reproducción, junto a la visión clásica de la economía, suponen un freno para la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Ya está abierto el período de inscripciones y presentación de comunicaciones para el 8º Congreso Estatal Isonomia sobre igualdad entre mujeres y hombres . Toda la información del congreso se puede consultar en la página web: http://isonomia.uji.es/mujeres8/.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de Género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorQué hay detrás de la renuncia de Chacón a su candidatura
Artículo siguienteSobre Chacón y Bachelet, en la era de las mujeres