60 mujeres asesinadas por sus parejas en 2011

363

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según un estudio del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, 60 mujeres fueron asesinadas en 2011 por hombres con quienes mantenían o habían mantenido una relación sentimental, 13 menos que en el mismo periodo de 2010. Desde el mes de octubre y con motivo de las elecciones y el cambio de Gobierno, Igualdad no facilita estadísticas sobre este asunto.

Desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas, han muerto así 605 mujeres y, de media, sólo 3 de cada 10 habían presentado denuncia por malos tratos. El Observatorio concluyó que casi todos los asesinos de mujeres acaban en prisión cumpliendo de media 18 años de cárcel.

Niñas y niños
La otra gran estadística que reveló algo más sobre la violencia de género en España fue una macroencuesta elaborada por el CIS. Aunque sólo se difundió un avance de resultados, pone el foco en la situación de los hijos e hijas de las mujeres maltratadas: más de medio millón de menores fueron agredidas este año y 840.000 están expuestas a la violencia contra sus madres.

Desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas, han muerto 605 mujeres y, de media, sólo 3 de cada 10 habían presentado denuncia por malos tratos.

También en materia judicial, los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo trimestre del año, arrojan un incremento del 5,7% en las denuncias por malos tratos, aunque revelan que las renuncias han crecido un 6,2%. Tanto la Fiscalía como el CGPJ reclaman cambios en Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar el derecho de dispensa que permite a las víctimas negarse a declarar contra sus maridos, aunque sean sus maltratadores.

Asilo y protección para mujeres maltratadas
Respecto a la actuación de los jueces, el Tribunal Supremo sentenció que la violencia de género es un motivo razonable para pedir y recibir asilo en España y, en otro fallo, fijó que difundir la identidad de un acusado por malos tratos está justificado, ya que se trata de una información de "especial interés social".

Por otra parte, a 31 agosto 21.047 mujeres contaban con protección policial activa, un servicio que se ha prestado en total, a 95.520 víctimas de maltrato en España. En la misma fecha se habían registrado ya 271.032 llamadas al teléfono de atención 016 que, en el 75% de los casos habían realizado las propias mujeres. También en materia de protección, 9.600 víctimas contaban con teleasistencia en aquel momento, pero desde el año 2005 han sido 37.226 las usuarias.

Recortes contra la violencia
Este es el balance de un año que termina con polémica por los recortes emprendidos en algunas comunidades autónomas sobre los recursos para la asistencia a víctimas, y por el concepto mismo de la violencia de género. Además, 2012 arranca con la perspectiva de una reforma de la Ley Integral ya que fue anunciada por el PP en campaña y la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, difunció su intención de realizar las "reformas necesarias, desde el consenso, para proteger a las mujeres y a sus hijos de este tipo de agresiones".

En concreto, el PP persigue introducir a los y las menores como sujetos directos de protección de la norma, crear un expediente único para cada víctima de violencia de género al que tengan acceso todos los organismos y administraciones públicas con poder para protegerla.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?