5 consejos para ser un consumidor responsable estas navidades

Llega fin de año y comienzan los planes para festejar, para vacacionar y también para agasajar. En medio de la vorágine de los regalos, surge la importancia de ser un consumidor responsable en estas navidades. Aquí van algunos consejos.

Cómo ser un consumidor responsable esta navidad

La Navidad es, por excelencia, la época de más gastos y consumos. Se trata de una fecha en donde compramos y recibimos regalos de nuestros seres más queridos. En medio de esta vorágine, en los últimos años, comenzó a crecer una tendencia: ser un consumidor responsable

Una de las situaciones que empujó a esta tendencia es la preocupación por el calentamiento global, la cual ha hecho que muchas personas se planteen cómo ser un consumidor responsable con el medio ambiente. Otra es el aumento de la ciberdelincuencia, lo que implica que debemos estar más alerta para protegernos de las estafas en la red.

Mirá también
Cómo evitar un pico de estrés en el trabajo antes de las vacaciones de Navidad

Jen Christoph, actual Directora de Producto del banco online N26 y licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad de Virginia (EE. UU.), ha destacado algunas recomendaciones para reducir nuestra huella ecológica, comprar de manera más segura y transformarse así en un consumidor responsable estas navidades, para empezar el año nuevo con buenas sensaciones. 

5 consejos para ser un consumidor responsable

Antes de comprar, piensa qué quieres, y por qué

Una regla sencilla, pero crucial, para ser un consumidor responsable es preparar una lista de antemano. Es conveniente, además, cuestionar estos objetos, evaluando su importancia tras un tiempo, para poder valorar si realmente merece la pena o no integrarlos en la lista. 

Cómo ser un consumidor responsable

Desde N26, Jen Christoph explica que los deseos materialistas suelen estar influidos por la educación, los amigos, la familia o la sociedad, y no tienen que estar fundamentados en un deseo o necesidad real. Para fomentar una forma de comprar sana y sostenible y convertirse así en un consumidor responsable, es conveniente cuestionar y determinar por qué se quieren algunos objetos, y no rehuir la respuesta si resulta incómoda o incluso dolorosa.

Una regla sencilla, pero crucial, para ser un consumidor responsable, es preparar una lista de antemano.

Decide un presupuesto y ajústate a él  

Ser estricto con un presupuesto previamente estudiado nos ayudará a comprar de manera más controlada. Gracias a la banca digital, hoy en día existen multitud de funciones inteligentes que permiten a los usuarios crear y gestionar presupuestos directamente desde su teléfono.

Una vez establecida la cantidad que se desea gastar, lo mejor es trasladar esa suma a una de las huchas virtuales llamadas “Espacios”, disponibles para clientes de N26, y pagar las compras directamente desde dicho espacio, para evitar caer en la tentación y salirse del presupuesto marcado.

Aprende a distinguir las verdaderas ofertas

Una vez definido el presupuesto de gasto y habiendo elaborado una lista con los artículos deseados para este año, la experta en economía de N26 recomienda hacer un pequeño estudio de mercado de los comercios y sus precios. De esta manera, nos daremos cuenta de si ciertas tiendas suben los precios muy por encima de sus importes habituales en las semanas previas a la Navidad y el día de Reyes. 

Cómo ser un consumidor responsable

Desde N26 insisten en que no hay que dejarse engañar por los carteles llamativos y los mensajes insistentes. Por ejemplo, las rebajas del Black Friday rondan el 25% del precio original, y todo lo que esté por debajo es muy probable que venga con letra pequeña. Con las navidades ocurre exactamente lo mismo.

 

Amplía tus horizontes: conoce los beneficios de la economía circular 

En España, cada ciudadano crea de media unos 462 kilos de residuos al año, y resulta que reciclar en casa es solo una de las medidas que puedes tomar para abordar el problema.

La llamada economía circular es un sistema de compra y consumo que busca que reduzcamos nuestra huella ecológica a través de la reutilización de recursos existentes. De esta manera lograremos disminuir los efectos nocivos de nuestro consumo, ya que reducimos el impacto de los procesos de fabricación y optimizamos el uso de los productos, alargando así su vida útil. Por ejemplo, una buena opción es comprar ropa u objetos de segunda mano, así como regalar o vender prendas o artículos en desuso. 

La economía circular es una buena herramienta para disminuir los efectos nocivos de nuestro consumo

Presta atención a las posibles estafas en la red

Una compra fraudulenta puede suponer un derroche involuntario muy desagradable que hay que evitar a toda cosa. Desde el banco online alemán se pide especial precaución con los anuncios de rebajas demasiado elevadas, detrás de los cuáles pueden esconderse ciberdelincuentes. Una de las pistas que puede ayudarnos a identificar un ciberfraude es la inexistencia de reseñas, interacciones e información pública en un comercio o web. Por lo general, estos comercios ofrecen una única forma de pago, normalmente transferencia bancaria directa y por adelantado, lo que hace muy difícil que el usuario pueda reclamar el dinero en caso de estafa. 

Cómo ser un consumidor responsable

Jen Christoph explica que, en caso de que un cliente sospeche de alguna estafa en internet, debe dejar de interactuar con la plataforma, no pulsar en los enlaces que le envíen por correo electrónico o SMS y, si tiene noticia de un marketplace fraudulento, denunciar a su titular inmediatamente. 

 

Artículo anteriorCómo negociar: 9 consejos de negociación para cualquier situación
Artículo siguiente8 trucos de productividad para potenciar tu fin de año