Empresas: el 25% no informa sobre su compromiso en igualdad

Una encuesta realizada por Mercer aporta datos fundamentales sobre la igualdad de género en países en donde todavía se trata de una tendencia emergente a nivel empresarial.

379
Igualdad en las empresas

‘When women thrive’ es un estudio que trata de dibujar el compromiso real de las empresas con la igualdad de género. Para ello, desde Mercer, han realizado una serie de encuestas en diferentes países, que han sido divididos por áreas:

  • Asia
  • Australia
  • Europa
  • América Latina
  • Oriente Medio y África
  • EEUU y Canadá.

El 50% asegura que su organización registra en documentos públicos su compromiso con la igualdad de género.

Esta división nos aporta datos fundamentales sobre la igualdad de género en países en donde todavía se trata de una tendencia emergente a nivel empresarial. Además, ayuda a comprender mejor las cifras globales del informe en ciertos aspectos.

¿Cómo informan públicamente las empresas de sus políticas de género?

Con respecto a la cuestiones de género, el 50% asegura que su organización registra en documentos públicos su compromiso con la igualdad de género. Por ejemplo, en informes anuales, páginas web corporativas, etc. Sin embargo, llama la atención que un 28% de empresas de todo el planeta todavía no lo llevan a cabo. Una opacidad que es especialmente latente en Estados Unidos y Cánada, en donde el 36% de las compañías no realiza estas acciones.

Mientras que en Australia (y Nueva Zelanda) encontramos un porcentaje del 69% que reconocen este rango distintivo en sus corporaciones.

Opacidad y transparencia en las organizaciones

El informe también ha preguntado sobre la información que las empresas hacen públicas en cuanto a cuestiones de género. Sorprende por ejemplo el alto porcentaje de empresas australianas que informan sobre la representación de mujeres en tareas de responsabilidad dentro de la corporación. Hasta un 71% de los encuestados responden que sí realizan esta función.

En claro contraste con las empresas de Estados Unidos y Canadá, en donde sólo el 35% reconoce que se comparta este tipo de información con el público en general.

Esta zona del planeta es también la que menos información sobre este tipo de aspectos comparte. Así lo consideran un 57% de los encuestados. Mientras, en Europa este porcentaje desciende considerablemente hasta el 35%. Incluso llega al 27% el dato más positivo, que lo encontramos en los encuestados procedentes de Australia y Nueva Zelanda.

¿Tienen las empresas un departamento encargado de analizar la igualdad de salarios?

Los resultados en este campo son muy positivos. A nivel global responden favorablemente el 72% de los encuestados. Curiosamente, en Estados Unidos y Canadá encontramos el mayor número de respuestas favorables, cuando en realidad es la zona con peores datos. Es decir, según el informe, hay un departamento encargado, pero no parece que esté cumpliendo sus funciones.

Estos datos son contradictorios cuando se pregunta sobre si existe un proceso predefinido de actuación cuando se encuentran riesgos de desigualdad. A nivel global un 53% reconoce que no existe. Un porcentaje que en Europa asciende al 64%.

Cómo tratan las empresas de asegurar la igualdad

Identificar la ruta de procedencia de los casos afectados por desigualdad es la principal medida que toma la empresa. Realizar más ajustes que el mínimo necesario para igualar salarios al ratio esperado es la segunda medida más tomada por las corporaciones. En el otro lado de la balanza, la transparencia de rangos salariales es la medida que menos llevan a cabo las empresas, según los encuestados en el estudio.