MalasMadres: 2500 llamadas al ‘Teléfono amarillo de la conciliación’

La asociación ‘Yo no Renuncio del Club de Malasmadres’ puso en marcha hace un año el ‘Teléfono amarillo de la conciliación’. La organización que lidera una de las Top 100 Mujeres Líderes en España, Laura Baena, puso en marcha el Teléfono Amarillo hace un año para dar respuesta a todas las dudas que se encuentran las madres y los padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.

En el Teléfono Amarillo, las ‘Malasmadres’ encuentran información y asesoramiento legal y gratuito.

“Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentado situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias”, asegura Laura Baena. “En el Teléfono Amarillo, las ‘Malasmadres’ encuentran información y asesoramiento legal y gratuito, pero también la complicidad y el apoyo emocional que es seña de identidad del Club”, añade Laura Baena.

La presidenta de la Asociación Yo No Renuncio denuncia la desinformación y el desconocimiento de muchas mujeres acerca de sus derechos, y destaca que el Teléfono Amarillo ha demostrado ser “un servicio fundamental y muy necesario”.

En un año han tenido casi 2.500 consultas, que han podido disponer de un servicio legal y gratuito, prestado por Legálitas. Así, pueden para resolver sus dudas, por ejemplo, a la hora de plantear en su empresa una reducción de jornada.

No es la única, entre las consultas más destacadas también aparecen las referentes al permiso de lactancia, que da derecho a una hora de ausencia del trabajo. También preguntan por el periodo de excedencia por cuidado de hijo/a, al que tiene derecho cualquier trabajador o trabajadora de dejar de trabajar durante un período de tiempo. Durante este periodo, la empresa deja de pagar y cotizar por esta persona.

También destaca las consultas realizadas sobre el derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral.

Todas las dudas se pueden consultar:

– Llamando al teléfono amarillo 623 189 807 los jueves y viernes de 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h

– Dejando tu consulta aquí a cualquier hora y las abogadas de Legálitas se pondrán en contacto contigo para darte respuesta.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos