400 empresas participan de la Iniciativa RSE-PYME

530

Cuatro meses después de la puesta en marcha de la Iniciativa RSE-PYME, 378 empresas participan ya de este proyecto, impulsado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para promocionar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pequeñas y medianas empresas de toda España.

De las 378 PYME participantes, 175 son pequeñas y medianas empresas (más de 10 empleados), mientras que 203 son microempresas (menos de 10 empleados) lo que demuestra el interés de las empresas de menor tamaño por integrar la  RSE en su estrategia de negocio siguiendo los 10 Principios del Pacto Mundial.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Cataluña son las regiones con mayor número de empresas adheridas a la  Iniciativa, con 54 PYME. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 50, la Comunidad Valenciana, con 42, y el Principado de Asturias, con 30. La Iniciativa RSE‐PYME tiene como objetivo proporcionar a las PYME una formación presencial, online y asesoramiento en el ámbito de la RSE de forma gratuita para que la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad por parte de las empresas de menor tamaño sea una tarea sencilla y ágil.

De esta forma, la Iniciativa proporciona:

  • Una formación presencial, en la que la Red Española del Pacto Mundial se desplaza a todas las Comunidades Autónomas para formar a las PYME participantes
  • Un software de gestión con el que la entidad podrá realizar su Memoria de Sostenibilidad
  • Una formación online donde se mostrará las posibilidades del software de gestión mediante una sesión práctica
  • Un asesoramiento personalizado y continuo para solventar las posibles dudas que pueda tener a lo largo del proceso de la iniciativa

Hasta la fecha, 168 PYME participantes han asistido ya a las sesiones formativas presenciales, que han tenido lugar ya en nueve Comunidades Autónomas, y ya hay previstas en febrero y marzo otras 17 formaciones presenciales, para así cubrir todas las regiones. En cuanto a la formación online, 89 empresas han participado en estas sesiones prácticas de aprendizaje
sobre cómo elaborar una Memoria de Sostenibilidad.

Además, numerosas entidades adheridas al Pacto Mundial (grandes empresas, PYME, tercer sector, etc.), así como  federaciones de empresarios y Cámaras de Comercio, están colaborando con la Red Española en la difusión de la Iniciativa, tanto a nivel nacional como en cada una de las Comunidades Autónomas.

Todas aquellas PYME que quieran participar en la Iniciativa aún están a tiempo de solicitar su inscripción mediante dos sencillos pasos:

  • Mandar un email a la dirección de rsepyme@pactomundial.org manifestando su interés en participar
  • Seleccionar la formación en la Comunidad Autónoma en la que quiere recibir la formación a través del siguiente enlace

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1.500 miembros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?  

Artículo anteriorAsociación Executivas de Galicia, a paso firme
Artículo siguienteComo crear tu empresa en tres `clicks´