400.000 becas para estudios universitarios

99

Costes de matrícula, libros, transporte o incluso gastos de residencia en otra ciudad son los que deben afrontar miles de familias españolas, cuyos hijos cursan estudios universitarios, un desembolso que en algunos casos es imposible de afrontar. Las distintas ayudas que concede el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), dentro de las becas que convoca cada año para el alumnado universitario, son la mejor alternativa para estas familias, pero para obtenerlas hay que cumplir una serie de requisitos generales, académicos y económicos.

Según el informe La Universidad Española en Cifras 2008, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), durante el curso 2006-2007 , estudiantes de universidades públicas y privadas españolas se beneficiaron de las becas para estudios universitarios que convoca anualmente el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) para ayudar a financiar los distintos gastos derivados de estas enseñanzas que deben asumir muchas familias españolas cuyos niveles de renta no superan un mínimo establecido.

Estudiantes de universidades públicas y privadas españolas se beneficiaron de las becas para estudios universitarios que convoca anualmente el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Estas becas, aunque con las mismas cuantías y características, se convocan dos veces al año. Una primera convocatoria se realiza en el mes de mayo y se dirige exclusivamente a aquellos alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso siguiente, de modo que puedan conocer, con anterioridad al inicio del proceso de matriculación en una universidad, si van a ser beneficiarios o no de alguna de las ayudas que concede el Ministerio.
La segunda convocatoria tiene lugar en el mes de junio y el plazo para solicitarla no finaliza hasta últimos de octubre. Las becas convocadas se dirigen a todo el alumnado universitario, incluido también el que inicia sus estudios, que durante el siguiente curso vaya a realizar cursos universitarios conducentes a un Título de Grado, licenciado, ingeniero, arquitecto (superior o técnico), diplomado o maestro, así como a aquellos estudiantes que vayan a cursar estudios de másteres oficiales.

Requisitos
Los estudiantes deben cumplir con unos determinados requisitos académicos que varían según los estudios que vaya a realizar.
Los requisitos económicos están relacionados con el nivel de renta familiar, que es fundamental no sólo para obtener la beca, sino para determinar el tipo de ayuda o ayudas a las que el estudiante puede acceder, ya que cada una de ellas se concede en función de un determinado umbral de renta de entre los fijados cada año por el MEPSYD.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorEmigrantes en América, de ida y vuelta
Artículo siguienteBankinter: 'great place to work'