Muere Mari Carmen Izquierdo, periodista deportiva pionera

439

La periodista Mari Carmen Izquierdo ha fallecido a los 69 años en Madrid a causa de un cáncer de páncreas, según ha informado el Comité Olímpico Español (COE). Considerada una de las pioneras de la información deportiva a nivel nacional, ejerció como directora general del programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) hasta el día de su muerte. También presidió la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) de 1993 a 2013.

En la televisión pública ocupó cargos como el de directora adjunta de los Servicios Informativos Deportivos de TVE y presentó con Matías Prats el programa Estudio Estadio.

Mari Carmen Izquierdo (Lerma, Burgos, 1950), se diplomó en la carrera de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1975. En 1970, estando en primer curso, entró a trabajar en el diario deportivo As, a cuya plantilla se incorporó como redactora al finalizar sus estudios universitarios.

En agosto de 1971 comenzó a colaborar en TVE, en la que pasó a ser redactora en 1977. Fue pionera en transmitir información deportiva. Entre 1979 y 1983 se encargó de esta información en el Telediario y cubrió para TVE los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 y los Mundiales de Fútbol de España ’82.

En la televisión pública ocupó cargos como el de directora adjunta de los Servicios Informativos Deportivos de TVE y presentó con Matías Prats el programa Estudio Estadio, del que fue redactora desde el principio.

En el verano de 1987 dejó su actividad en la redacción de Deportes de TVE y pasó a ser jefa de Deportes de Radio Cadena Española (RCE). Tras la desaparición de la emisora volvió a Estudio Estadio, en donde ocupó el puesto de editora adjunta.

Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo

Durante una década fue subdirectora de Deportes de TVE y directora de producción ejecutiva de Programas Deportivos. Afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en TVE, se prejubiló en este medio en 2009.

Desde entonces compartía su tiempo entre la presidencia de la AEPD, responsabilidad que ocupó hasta 2013, y su cargo como directora general adjunta del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos. Tras dejar la presidencia de la AEPD pasó a dedicarse por completo a la coordinación de los socios del Plan ADO.

A lo largo de su carrera, también colaboró con medios escritos como Marca, Informaciones, Pueblo y Gráfico Deportivo. También fue reconocida con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2002.