24 de abril, ¿por qué marcarlo en nuestra agenda?

305

El próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC tendrá lugar el 24 de abril. Para celebrarlo, Europa se ha propuesto que el liderazgo tecnológico europeo, y en las líneas maestras de Europe 2020, se ha marcado dos objetivos muy concretos que van a marcar la agenda de los próximos años, y que deberíamos estar trabajando ya; el fomento de los estudios que tradicionalmente denominamos de ciencias, y  el empleo juvenil. Necesitamos que nuestros jóvenes pierdan el miedo a las matemáticas, a las ciencias  y a la tecnología, y con un foco especial en las niñas, que como todos los estudios nos indican, no terminan de "enganchar" con la tecnología.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una oportunidad para que las niñas y las jóvenes conozcan y experimenten con la tecnología, crear un ámbito mundial que aliente y dé poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por carreras profesionales en la esfera creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves de abril de cada año.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una oportunidad para que las niñas y las jóvenes conozcan y experimenten con la tecnología ¿Por qué es necesario un Día de las niñas en las TIC?

Se estima que, en general, hay un déficit superior a dos millones de profesionales capacitados en las TIC en todo el mundo. A pesar de los beneficios evidentes, muchas jóvenes no se plantean siquiera la posibilidad de seguir una carrera en las TIC.

El sector de las TIC sigue siendo un sector en crecimiento en materia de empleo, y un factor económico esencial que cimenta el progreso nacional e internacional en los países desarrollados y en desarrollo. Un gran número de países y regiones prevé un déficit de personal calificado con conocimientos de matemáticas, ciencias, ingeniería e informática para responder a la demanda creciente.

Al mismo tiempo, numerosas empresas tratan de incrementar el número de mujeres en el sector.

Por estos motivos, las mujeres altamente calificadas en el ámbito técnico tienen posibilidades importantes en los países desarrollados y en desarrollo. La necesidad de profesionales calificados en los países en desarrollo del mundo entero no resulta sorprendente dado el ritmo de crecimiento de las TIC que han alcanzado.

¿Por qué no intentamos entre todos que más niñas y mujeres jóvenes sean futuras mujeres TIC?

El portal las niñas en las TIC incluye más de 560 programas para ayudar a las niñas y a las jóvenes a prepararse e iniciar una carrera profesional en el sector de las TIC

Abramos las puertas de las empresas TIC, una universidad o un centro de investigación, una agencia gubernamental o una institución relacionada con las TIC.

Invitemos a diversos oradores a participar en el "día de las mujeres profesionales en las TIC" en los centros de formación, invitemos a mujeres que han triunfado en este ámbito a hablar sobre sus experiencias, especialmente cuando se trate de carreras en las TIC creativas, así como organizar concursos, ofrecer premios y recompensas u organizar para las niñas experiencias prácticas desarrollando, por ejemplo, una aplicación móvil para que el evento sea más atractivo.

Te proponemos: Utilizar la página Facebook de ITU Tech Needs Girls y Twitter con (#GirlsinICT)

*Marta Lamas es experta en Diversidad e Inclusión, y RSC. Coordinadora del Grupo de Diversidad e Inclusión, Club de Benchmarking del IE (Instituto de Empresa)

 

Otros artículos de nuestros/as columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorEl primer portal sobre deporte femenino
Artículo siguiente¿Merece la pena invertir en comunicación interna?