2010: Más formación para jóvenes madrileños

148

La directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, presentó hoy el programa. La Comunidad oferta 200 actividades de formación para los jóvenes madrileños en 2010· Talleres y cursos de índole cultural, medioambiental, y de formación para el empleo, centran la oferta del Gobierno regional· Uno de los objetivos de la programación es dotar a los jóvenes de mayores oportunidades de acceso al mercado laboral.

El nuevo programa de formación que la Comunidad de Madrid dirige a jóvenes, así como a personas implicadas en el trabajo con este sector de la población, oferta para el 2010 alrededor de 200 actividades y 7.300 horas de formación para una estimación de 4.000 participantes. La directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, presentó hoy el programa y señaló que “uno de los objetivos fundamentales de la programación es dar respuesta a las necesidades de formación de los jóvenes con cursos de formación para el reciclaje y el empleo”.

Las actividades están destinadas en su mayoría a jóvenes en general, y específicamente a aquellos con formación y/o experiencia en animación sociocultural, educación social, programas y actividades de tiempo libre, programas de juventud, programas y actividades de asociaciones y organizaciones sociales, programas de formación en el ámbito de la educación no formal, asociaciones juveniles.

Las actividades están destinadas en su mayoría a jóvenes en general, y específicamente a aquellos con formación y/o experiencia en animación sociocultural.Gobierno regional impulsa esta línea formativa para atender a la demanda de formación en relación con el empleo joven con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral, así como la mejora de su situación profesional.

La oferta ha apostado por una propuesta agrupada en cuatro grandes bloques de contenido. En primer lugar, priorizando la formación para el empleo, de las casi 200 acciones formativas, 28 corresponden a este apartado con unas 1.492 horas de formación.

En el marco de este primer bloque se encuentran el curso de especialización “Intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social”, con una duración de 440 horas y reconocido por la el Gobierno regional con el Diploma de “Educador especializado en el tiempo libre”; el de “Formación de formadores”, con una duración de 150 horas; y los cursos “El trabajo con personas con discapacidad en el tiempo libre”, “Educación de calle”, y “Estrategias y herramientas culturales y educativas en el medio penitenciario”, con una duración de 60 horas cada uno.

La Comunidad también ofrece talleres
Además de estos cinco cursos, el programa también ofrece talleres, que con una duración de 32 horas y 20 horas, tratan, entre otros temas, la dificultad social, la discapacidad, la igualdad de oportunidades, el medio ambiente, la intervención grupal, el tiempo libre o el empleo: “Prevención de la violencia contra las mujeres”; “Cómo trabajar la educación ambiental”; “Juegos del mundo para la integración de jóvenes”; “Promoción de hábitos saludables de los jóvenes en el tiempo libre”; y “El trabajo con familias de jóvenes en dificultad social”, son algunos ejemplos.

En un segundo apartado, de temática cultural, el programa incluye talleres que abordan desde la fotografía, hasta la música o las artes plásticas: “Taller de cortos y vídeos”; “Aprendiendo música, ritmos y danzas de los cincos continentes”; “Taller de fotografía digital”; “El arte como herramienta para la diversidad cultural”; “Teatro y discapacidad intelectual”; o “Creatividad musical: Recursos sonoro-musicales para la dinamización”, son parte de la oferta.

En el apartado dedicado a la formación online se tratan técnicas y recursos en aquellos temas de interés para los jóvenes con “Diseño de cursos online. Recursos tecnológicos”; “Cibercreando: Diseño de materiales didácticos para formadores”; “Nuevas redes sociales y jóvenes: Tuenti, Facebook, MySpace, Fotolog…”, etc. En el último bloque formativo el programa contempla una serie de talleres realizados en colaboración con diferentes entidades como la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid; ADANER (Asociación de Ayuda a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia); la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid; RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático); Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid; o la Asociación de Malabaristas; entre otras.

Oferta en colaboración con municipios y asociaciones
El programa se completa con una serie de cursos llevados a cabo en colaboración con los municipios y asociaciones juveniles. La oferta formativa en este apartado tiene como contenido temas de gran interés entre los jóvenes como la animación sociocultural, la emancipación juvenil y el empleo, la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural, la creación artística, la innovación tecnológica o el desarrollo sostenible.

Para más información e inscripciones, los interesados podrán dirigirse a la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid, o visitar la página madrid.org.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLos hombres dominan la gestión turística en España
Artículo siguienteLos niños integran de forma precoz las TICs