16 días de activismo para acabar con la violencia de género

Esta campaña anual fue iniciada por activistas en el Women’s Global Leadership Institute. El lema 2021 es "Orange the world: End violence against women now!".

33

«16 Días de Activismo contra la Violencia de Género« (16 Days of Activism against Gender-Based Violence) es una campaña internacional anual que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se prolonga hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Este evento fue iniciado por activistas del Center for Women’s Global Leadership (USA) en 1991. Cada año,  individuos y organizaciones de todo el mundo lo utilizan como una estrategia para hacer un llamado a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En apoyo de esta iniciativa, la Secretaría General de Naciones Unidas, a través de la campaña UNiTE by 2030 to End Violence against Women campaign (UNiTE campaign)pide acciones globales para aumentar la conciencia, impulsar los esfuerzos de promoción y compartir conocimientos e iniciativas innovadoras.

Durante la pandemia, 2 de cada 3 mujeres informaron que ellas o una mujer conocida experimentaron alguna forma de violencia y pueden enfrentar inseguridad alimentaria. Solo 1 de cada 10 mujeres dijo que las víctimas acudirían a la policía en busca de ayuda. – ONU Mujeres

¡Acabemos ahora con la violencia contra las mujeres!

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, muestra que 2 de cada 3 mujeres informaron que ellas o una mujer que conocen experimentaron alguna forma de violencia y tienen más probabilidades de enfrentar inseguridad alimentaria. Solo 1 de cada 10 mujeres dijo que las víctimas acudirían a la policía en busca de ayuda.

La violencia de género puede y debe prevenirse

Si bien la violencia de género es generalizada, no es inevitable. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas.

Para ello es fundamental contar con servicios esenciales centrados en las sobrevivientes en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiamiento para la agenda de los derechos de las mujeres.

El Foro Generation Equality, que concluyó en París en julio pasado, marcó el impulso para acciones decisivas e inversiones para promover la igualdad de género.

Es fundamental contar con servicios esenciales centrados en las sobrevivientes en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiamiento para la agenda de los derechos de las mujeres.

Así, el Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la Violencia contra las Mujeres, ha anunciado un desafío especial de recaudación de fondos, #Give25forUNTF25, que prevé 25 años de subvenciones para apoyar a organizaciones de mujeres de todo el mundo.

Para conocer el cronograma de acciones y eventos de «16 días de activismo contra la violencia de género» pulsa aquí.

Fuentes: Echo / Global 16 days Campaign

Artículo anteriorMaría Iturriagagoitía Bueno, nueva Independent Board Advisor de ECS
Artículo siguienteProyectos de impacto social: ¿Cuáles son las claves y por qué son valiosos para las empresas?
Perfil Oficial de Mujeres y Cia