15 años comunicando

216

Festejaron 15 años de comunicación y lo hicieron en conjunto Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación) y la Asociación de la Prensa de Madrid. El festejo fue marco de la entrega de los diplomas "Valores Dircom" a aquellos que transmiten los valores inherentes a la comunicación: responsabilidad, transparencia, liderazgo, rigor, innovación, diálogo, diversidad y veracidad en distintos ámbitos de actividad pública y/o profesional.

Los galardonados han sido Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, en la categoría de Empresa, por su liderazgo e innovación en la gestión empresarial; Margarita Salas, Profesora de investigación, en la categoría de Trayectoria Profesional, por su dedicación y compromiso con la investigación y la ciencia; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia, en la categoría de Política, por su fortaleza e iniciativa en política local; y, por último, Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la UCM, en la categoría de Cultura-sociedad, por su compromiso con la investigación y divulgación científica.

Emilio Botín agradeció el haber sido premiado el Banco Santander por su liderazgo e innovación y por los esfuerzos para ser un referente en la transparencia. Expresó que en el sector financiero es fundamental la capacidad de generar confianza al mercado, accionistas y clientes. Por ello, es preciso facilitar la información necesaria y transparente para el buen funcionamiento de los mercados. Botín afirmó que una buena política de comunicación contribuye a crear una cultura corporativa potente y una marca sólida que se identifique con los valores y ayuda a reducir al mínimo el riesgo reputacional.

El acto fue inaugurado por el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, quien resaltó la importancia que ha jugado la Asociación durante estos 15 años en el mundo de la comunicación y la nueva etapa que pretende consolidarla como herramienta estratégica para satisfacer las expectativas de los stakeholders.

Los presidentes del jurado de Valores Dircom, Antonio López, presidente de honor de Dircom; y Fernando González-Urbaneja, presidente de la APM, destacaron la importancia de la ética, el rigor, la transparencia y el liderazgo en la comunicación y la necesidad de entendimiento entre directores de comunicación y periodistas, respectivamente.

En su intervención al recoger el diploma, Rita Barberá destacó en ella la perseverancia y credibilidad y comentó que en el ámbito público la comunicación ha de cumplir los valores de proximidad, naturalidad y cercanía; Margarita Salas dedicó el premio a los investigadores, cuya tenacidad está consiguiendo una investigación de calidad en nuestro país y Arsuaga habló de enfrentarse a las crisis unido.

Los diplomas fueron entregados por los cuatro presidentes de Dircom en estos quince años: Javier Fernández del Moral, Antonio López, Borja Puig de la Bellacasa y el actual José Manuel Velasco.

El acto se enmarca en la Noche Dircom, que conmemora el 15 aniversario de Dircom, y cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, Repsol, Unión FENOSA y la colaboración de Siemens, Alfasom, Ketchum Seis y Fundación Canal.

Dircom agrupa a más de 500 profesionales de la comunicación de empresa e instituciones. La Asociación nació hace quince años con el objetivo de fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

Artículo anteriorEmprendedoras vascas
Artículo siguienteSobre agujeros negros, trenes y loros