12.000 millas en defensa de los mares

El catamarán Oceana Ranger recorrió 12.000 millas náuticas desde el Pacífico hasta el Mediterráneo a lo largo de seis meses, iniciando un nuevo estilo de campañas de conservación marina. La expedición realizó 7.000 fotografías en alta calidad y 100 horas de metraje, incluyendo la primera filmación submarina de las montañas del Banco de Gorringe en el Atlántico.

La organización internacional de conservación marina Oceana ha presentado hoy 12.000 millas en defensa de los mares. La expedición del Oceana Ranger. El libro documenta la travesía que realizó el catamarán Oceana Ranger desde San Diego, en la costa del Pacífico, hasta Mallorca, recorriendo un total de 12.000 millas náuticas entre enero y junio de 2005.

El objetivo de la expedición era documentar la diversidad e importancia de la vida submarina y las amenazas que sufren sus ecosistemas. Para ello, el barco contó con una experimentada tripulación de científicos, submarinistas, fotógrafos y camarógrafos que fueron rotando a lo largo de la travesía.

Desde Estados Unidos, el Oceana Ranger llegó a España pasando por México, Costa Rica, Panamá, Honduras y Portugal. Durante la travesía se trabajó en las islas y archipiélagos del Coco, Coiba, Cayos Cochinos, Mujeres, Bahamas, Bermuda, Azores y Baleares, lo que permitió estudiar una enorme variedad de ecosistemas. La expedición tomó alrededor de 100 horas de película y 7.000 fotografías en alta resolución que reflejan la riqueza de la biodiversidad marina y la devastación producida por la pesca destructiva, la contaminación y el cambio climático.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana y coordinador de la expedición, señala que “esta expedición puso en marcha un nuevo estilo de realizar campañas de conservación marina más acorde con el nuevo siglo. Oceana combina investigación científica y documentación gráfica sobre el terreno con nuevas tecnologías, divulgación pública y presión política. La colaboración con los científicos de los centros de investigación, las instituciones públicas y con aquellas empresas responsables que quieren incorporarse a los esfuerzos conservacionistas ofrece un marco nuevo para conseguir resultados efectivos”.

Entre los proyectos desarrollados, destacan:

• Documentación de los bosques de quelpos, las mayores plantas marinas del planeta, y monitorización de la migración de la ballena gris (Mar de Cortés – Baja California, México).
• Filmación de la estación de limpieza en la que peces martillo y diversos mamíferos acuden a ser desparasitados por otras especies (Isla de Cocos, Costa Rica).
• Observación del impacto del cambio climático y los efectos del Niño en los arrecifes de coral (Isla Coiba, Panamá).
• Inspección de las zonas de puesta de las tortugas y de las de reproducción de los tiburones (Bahamas, Estados Unidos).
• Filmación de las chimeneas hidrotermales del volcán submarino Dom João de Castro y –por primera vez– de los montes del Banco de Gorringe, que oscilan entre los 3.000 y los 30 metros de profundidad (Portugal).

En la actualidad, el Oceana Ranger se encuentra fondeado en Valencia, desde donde partirá de nuevo en la primavera hacia el Mediterráneo y el Atlántico para dar seguimiento a las campañas en las que Oceana viene trabajando en los últimos años, como los efectos de la pesca de arrastre, el uso de artes de pesca ilegales y la situación de especies como el atún rojo y los tiburones, entre otros temas.

El libro 12.000 millas en defensa de los mares está editado por Oceana y redactado por José Peñalver, parte del equipo de logistas de la sección europea de Oceana. La organización lo pone a disposición de todas las personas interesadas a cambio de un donativo para apoyar las próximas campañas.

Otros artículos