11 aptitudes clave para ser una empresaria exitosa

250

Las mujeres representan sólo un tercio del total de trabajadores autónomos. Por eso, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla el programa "Apoyo Empresarial a las Mujeres" junto con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Allí, la directora general de Pérez Castellanos & Asociados, Inmaculada Pérez Castellanos, y la socia directora de HumanVision, Alejandra González Muñiz, fueron las encargadas de explicar los resultados de la aplicación del desarrollo del liderazgo femenino en la gestión de proyectos profesionales y personales.

 "El miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55% de ellas", apuntó Alejandra González. De la misma manera, los registros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) revelan que las mujeres se animan menos a emprender empresa que los hombres. De hecho, sólo un tercio (33,5%) de los 3,16 millones de autónomos son mujeres.

"El miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55% de ellas."Además, cuando las mujeres se animan a crear empresa, hay una cuestión de tamaña que marca otra diferencia: "La mayoría son de pequeña dimensión, lo que significa que emplean entre uno y cinco trabajadores", indicó Mariola Olivera, directora de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid.

Presencias en la jornada
En esta jornada celebrada en la Cámara de Madrid han participado también la jefa del departamento de Promoción del Empleo para la igualdad de Oportunidades y la Conciliación, de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rosa Gómez Rivera, y la responsable de la Unidad de Intermediación Laboral y Autoempleo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Consuelo Gómez Fernández.

Dentro del Servicio Concilia Madrid, que lidera el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid ha asesorado en materia de conciliación e igualdad a 79 empresas, ha realizado 27 talleres, en las que han participado 364 personas, y 12 jornadas, a las que han asistido 843 profesionales.

Los 11 consejos para liderar
En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben tener presente que los mercados y la sociedad valoran y premian una gestión transparente y responsable. En este sentido, Lourdes Molinero, de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), ha puesto de relieve once aptitudes clave que pueden encontrarse en las mujeres directivas:

1.       La necesidad de obtener resultados

2.       Capacidad de resistencia

3.       Anhelo de responsabilidad

4.       La preferencia por los riesgos moderados

5.       La honradez

6.       La percepción de las probabilidades de éxito

7.       Más ambición

8.       Habilidad de organizar e innovar

9.       Tolerancia a la ambigüedad, la adaptabilidad a situaciones novedosas, la fortaleza ante la adversidad y la perseverancia

10.   Capacidad de atender a varios frentes sin quedar bloqueada

11.   Búsqueda entre los resultados económicos y los vitales

Alejandra González resaltó también la mayor participación de las mujeres en algunas redes sociales: "Las usuarias de Tuenti, la red social más popular en España, registran un 60% de actividad en sitios de Internet, frente al 40% de los hombres usuarios".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESA?

Artículo anteriorFísica Cuántica, ¿Sociedad del Conocimiento?
Artículo siguienteMariola Olivera: `Alentamos iniciativas de mujeres y promovemos su liderazgo´