10000 Women: por las mujeres olvidadas

Las universidades de occidente y las de oriente y África se pondrán manos a la obra, por iniciativa de Goldman Sachs, para formar empresarialmente a 10.000 mujeres. El plan se llama así, 10.000 Women, y está orientado a mujeres desfavorecidas, fundamentalmente en países en vías de desarrollo y economías emergentes, que recibirán formación empresarial y de gestión. Esta iniciativa invertirá en un importante recurso prácticamente sin explotar: el creciente poder de las mujeres como emprendedoras y gestoras.

A través de acuerdos de colaboración entre universidades estadounidenses y europeas y escuelas de negocios en países emergentes y en desarrollo, 10.000 Women también aspirará a dejar una impronta duradera en la calidad y la capacidad de la formación empresarial en estas regiones en todo el mundo.

Los acuerdos de colaboración iniciales incidirán en programas pragmáticos, flexibles y de corta duración que culminen en certificados de estudios empresariales y de gestión que puedan abrir puertas a miles de mujeres.

Los acuerdos de colaboración iniciales incidirán en programas pragmáticos, flexibles y de corta duración que culminen en certificados de estudios empresariales y de gestión que puedan abrir puertas a miles de mujeres cuyas circunstancias económicas y sociales les impiden recibir una formación empresarial tradicional. También se otorgarán un número escogido de titulaciones MBA y de administración de empresas.

Las escuelas colaborarán para definir o ampliar programas de entre cinco semanas y seis meses que incluyan cursos de marketing, contabilidad, estudios de mercado, creación de planes de negocio, planificación estratégica, acceso a capital y comercio electrónico.

Se hará hincapié en el refuerzo de las capacidades: desarrollo de planes de estudios, creación de modelos de casos prácticos locales y formación para formadores con el fin de mejorar el nivel del profesorado, así como elevar la calidad global de la formación empresarial. En la web 10000.women.org hay información detallada sobre el programa.

‘Los que, como nosotros, abogamos por la apertura de los mercados tenemos que colaborar para crear más oportunidades de conseguir que el crecimiento económico se comparta más ampliamente’, señala Lloyd C. Blankfein, presidente y consejero delegado del Grupo Goldman Sachs, en un comunicado. ‘10,000 Women se centra en un área muy importante que a menudo se ha pasado por alto, un área en la que creemos que podemos utilizar nuestros recursos y poder de convocatoria para ayudar a sentar unas bases que permitan incrementar el número de mujeres de negocios, gestoras y emprendedoras en todo el mundo’.

Además de financiar cursos de formación empresarial y de gestión, 10,000 Women trabajará con organizaciones de ayuda al desarrollo para entender mejor los retos a los que se enfrentan las mujeres de estos países y para que un mayor número de ellas puedan aprovechar las oportunidades económicas y materializar todo su potencial. Muchas de estas colaboraciones crearán canales de orientación y contactos para las mujeres y fomentarán las oportunidades de desarrollo profesional.

El programa tiene tras de sí más de un año de trabajo y se ha inspirado en estudios económicos de Goldman Sachs que revelaron los efectos beneficiosos de una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral para las economías y las sociedades. El banco de inversión dedicará 65 millones de euros a la iniciativa durante los próximos cinco años. Además, sus profesionales dedicarán su tiempo y sus conocimientos a impartir clases y a ofrecer orientación.

El efecto de incluir a la mujer en el ciclo económico

La idea de formar a las mujeres no ha surgido de la nada. Goldman Sachs acaba de publicar un informe titulado Women Hold Up Half the Sky (Las mujeres sostienen la mitad del mundo), que demuestra que fomentar la educación entre las mujeres es un recurso clave e infrautilizado para alcanzar el crecimiento económico en países en desarrollo y emergentes.

El efecto de la educación femenina, señala el estudio, no sólo se aprecia durante la vida de las mujeres, sino también en la salud, la educación y la productividad de las generaciones futuras. El crecimiento económico que se deriva de la educación superior alimenta un círculo virtuoso que sostiene la mejora continua de la educación y la salud. La reducción de las diferencias laborales entre hombres y mujeres podría incrementar la renta per cápita entre un 10 y un 14% con respecto a las previsiones de Goldman Sachs en los países BRIC y otros grandes mercados emergentes de aquí a 2020, añade el documento. Un mayor acceso de las mujeres a la educación superior también podría haber aumentado las tasas de crecimiento del PIB en estos países un 0,2% durante la última década. El estudio también analiza el efecto de la ‘transición demográfica’, es decir, la caída de la fertilidad. En Goldman Sachs aseguran que podría aumentar 1 o 2 puntos el crecimiento económico en países que ahora están al principio de dicha transición: Bangladesh, Egipto, India, Irán, Nigeria, Pakistán y Filipinas, así con los países del África subsahariana.
Socios para un proyecto común

• De Estados Unidos participan en el proyecto de Goldman Sachs la Universidad del Brown, la de Columbia, Harvard, Stanford Graduate School of Business, Thunderbird (Arizona), Judge Business School (Universidad de Cambridge), Instituto William Davidson (Universidad de Michigan) y Wharton School (Universidad de Pennsylvania).

• Por parte de África colaboran en el proyecto la Universidad Americana de El Cairo, la Universidad Panafricana de Nigeria, la Escuela de Finanzas y Banca de Ruanda, la Universidad Internacional de Estados Unidos de Kenia, la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad de Dar es Salaam (Tanzania).

• De Asia intervienen la Universidad Americana de Afganistán y la Escuela de Negocios de la India.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Solidari@s en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos