100 propuestas de ATA para la mejora del trabajo autónomo

385

"Gastar menos y gastar mejor" señala el comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que describe 100 propuestas para salir de la crisis, "dirigidas al establecimiento y el desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia."

Incentivar la autonomía

España necesita un giro radical en su política económica con reformas estructurales de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestra economía para generar de nuevo confianza. La confianza es la clave de nuestra recuperación económica, y aunque el cambio de Gobierno por si mismo genere nuevas expectativas y reactive la economía en un primer momento, deben de cumplirse dichas expectativas con medidas valientes y sobre todo eficaces, si queremos una salida definitiva y duradera de la crisis.

"Aumentar los ingresos incentivando la actividad de aquellos que son los únicos capaces de generar riqueza y empleo: los empresarios, especialmente los pequeños empresarios y autónomos que suponen más del 80% del tejido empresarial". Estas medidas deben tener, a nuestro entender dos objetivos claros: "Gastar menos y gastar mejor, redimensionando las Administraciones Públicas bajo un criterio de eficiencia y equilibrio presupuestario" y "Aumentar los ingresos incentivando la actividad de aquellos que son los únicos capaces de generar riqueza y empleo: los empresarios, especialmente los pequeños empresarios y autónomos que suponen más del 80% del tejido empresarial".

En definitiva, volver a la economía real, a la inversión productiva y apostar claramente por el emprendimiento y la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial. Pero para ello se necesita voluntad política para crear un entorno favorable para autónomos y emprendedores y solucionar definitivamente los problemas del colectivo y desbloquear así todo su potencial como generadores de riqueza y empleo en beneficio del conjunto de la sociedad.

Menos política y más políticas

Nuestro país no puede permitirse a estas alturas estar instalado en un planteamiento de prevalencia del trabajo asalariado y que sólo el 4 % de los jóvenes menores de 30 años decidan emprender, que no se eliminen las trabas administrativas para ello y que se esté ahogando con la morosidad a una gran parte del tejido empresarial español sin acceso al crédito y sin alternativas de financiación, con una fiscalidad desfasada y un criterio de tributación de IVA que imperativamente debe de cambiar al de caja.

En definitiva, España necesita menos política y más políticas. Menos pasividad y más actividad. Más crédito y menos morosidad. Mas emprendedores y menos trabas. Partimos desde la idea de que los autónomos y emprendedores de un país se convierten en su recurso estratégico, conforman su base económica y social y es prioritario tomar medidas contundentes que les permitan su continuidad, el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por ende la generación de empleo y riqueza.

La capacidad de aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de este colectivo será decisiva para la prosperidad futura de nuestra Comunidad, pues los autónomos y pequeños empresarios son claves para la vertebración económica y la cohesión social de España.

¿Cómo salir de la crisis?

Por esta razón creemos necesario plantear una serie de propuestas que eliminen los diversos obstáculos que encuentran los autónomos y las autónomas en el ejercicio de su actividad, así como medidas que faciliten, fomenten y consoliden el trabajo por autónomo pero que necesita urgentemente que se desarrolle.

De este texto se deriva la obligación de que "los poderes públicos en el ámbito de sus respectivas competencias adoptarán políticas de fomento del trabajo autónomo dirigidas al establecimiento y el desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia", y es una responsabilidad que tienen que sumir puesto que los autónomos no somos el problema, somos la solución a la regeneración del tejido productivo necesaria para salir de la crisis en la que seguimos inmersos.

Resumen sobre las Propuestas

Las propuestas de la ATA para salir de la crisis tratan sobre los emprendimientos, la inclusión, la eliminación de trabas burocráticas, la financiación, los beneficios fiscales para los autónomos, el combate de la economía sumergida, la formación y alfabetización tecnológica y la participación institucional de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos, entre otras.

Asimismo, ATA refiere una serie de propuestas sectoriales, destinadas al comercio, el turismo, el transporte, los Trades (Trabajadores autónomos económicamente dependientes), el sector del taxi, los agentes comerciales y la agricultura.

Para acceder a la lista completa de las 100 propuestas de ATA para salir de la crisis, se podrá visitar el sitio oficial de la entidad: http://www.ata.es.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?   

 

 

Artículo anteriorConferencia con Bill Drayton
Artículo siguiente21-O de octubre: hombres contra la violencia machista