10 tendencias de relaciones públicas que harán explotar tu marca en 2023

10 tendencias de relaciones públicas para 2023

El auge de las entrevistas en persona, la disposición de más medios de comunicación a considerar las propuestas de las empresas de relaciones públicas (RP) y la demanda de reportajes más detallados son solo algunas de las muchas tendencias que muestran cómo la industria está cambiando para cumplir con los requisitos.

1. Resurgimiento del uso de reuniones y entrevistas presenciales

Los medios de comunicación y los reporteros planean hacer más entrevistas en persona en 2023. Las conversaciones cara a cara brindan información más profunda, y este cambio de relaciones públicas es particularmente aplicable para críticas y discusiones sobre asuntos delicados o polémicos.

Las llamadas telefónicas y Zoom pueden seguir utilizándose para fuentes para quienes las entrevistas en persona son difíciles o imposibles. Sin embargo, las marcas deben esperar un aumento en la demanda de consultas en persona y hacer todo lo posible para que los miembros de su personal estén disponibles.

2. Los expertos en relaciones públicas priorizarán la calidad sobre la cantidad y evitarán los lanzamientos masivos

Para 2023, los especialistas en relaciones públicas abandonarán las estrategias tradicionales de divulgación, como el envío masivo de correos electrónicos a las publicaciones para aumentar las posibilidades de éxito de prensa para sus clientes, como se hacía antes.

Los publicistas no solo esperarán lo mejor para sus clientes; ellos presentarán y construirán historias específicas de productos y audiencias. Estas piezas intrigantes luego se enviarán a los medios de comunicación dentro de la industria de la marca.

Para este enfoque de marketing de calidad sobre cantidad, los nichos serán cada vez más importantes.

3. La conciencia social del consumidor aumentará en importancia

Las marcas que aún necesitan comunicar adecuadamente su compromiso con la justicia social deben actuar rápidamente en 2023.

Se ha informado que los clientes B2C y B2B están de acuerdo en que las empresas deben tener una brújula moral sólida. La mayoría de los consumidores son más propensos a comprar en una empresa que demuestra empatía, mientras que otros apoyan que las empresas deben hacer más para cumplir con sus responsabilidades sociales.

Menos consumidores confían en las marcas; por lo tanto, las empresas deben demostrar a sus empleados que están comprometidas con la defensa de sus ideales declarados, incluso si eso significa sacrificar ganancias a corto plazo.

4. Medir el ROI de las relaciones públicas podría ser más fácil

Ha sido difícil ponerle precio al retorno de la inversión (ROI) de las actividades de relaciones públicas B2B. Cuando se trata de relaciones públicas, las empresas quieren saber los números reales sobre cómo sus esfuerzos influyen en las actitudes y comportamientos de los consumidores. La aparición de herramientas de análisis de relaciones públicas ha simplificado la medición de dichos factores.

El uso de las relaciones públicas digitales como estrategia de marketing puede ayudar a las marcas a ver cómo la información encaja en el panorama general del análisis de marketing.

5. Web3 ayudará a habilitar más diálogos uno a uno entre publicistas, marcas y consumidores

Web3 ha sido apodado el «futuro de Internet» por especialistas en marketing y expertos en TI. Los publicistas adoptarán un enfoque más profundo para recopilar datos de los clientes. Esto incluye interactuar con clientes potenciales y actuales de su cliente en tiempo real utilizando las redes sociales y los canales de alcance comunitario.

Los publicistas utilizarán el marketing Web3 como excusa para experimentar con técnicas más inmersivas para atraer la atención de los medios.

6. Las alianzas con personas influyentes están demostrando ser cada vez más fructíferas

El marketing de influencers de empresa a empresa (B2B) necesita ponerse al día más rápidamente. El boca a boca y los contactos importan más en los negocios. Encontrar un influencer que hable con su grupo demográfico objetivo puede aumentar la exposición de la empresa, el tráfico del sitio web y los compradores potenciales.

Otro beneficio es una mayor credibilidad de la marca. Esto es vital para las transacciones B2B, ya que la mayoría de los compradores B2B comienzan en línea.

7. El valor de la inclusión, la autenticidad y la diversidad no se puede subestimar

Muchos consumidores dudan de los comentarios sobre los compromisos con la diversidad debido al fracaso de la mayoría de los esfuerzos para lograr un cambio significativo. Los reclamos de diversidad e inclusión deben estar respaldados con acciones tangibles.

Además, las marcas y los profesionales de relaciones públicas deben estar muy atentos a las noticias falsas que se multiplican a un ritmo alarmante, para que no provoquen inadvertidamente la animosidad o la desconfianza del consumidor con una afirmación descabellada. Las empresas deben tomarse un tiempo para reevaluar su lenguaje de marca.

8. Twitter y LinkedIn seguirán siendo las formas más rápidas para que los expertos en la materia (PYME) se comuniquen con los medios

Twitter es el lugar para encontrar y contactar a un experto en medios al instante. Si bien el sitio tiene su parte de problemas con la negatividad y los usuarios tóxicos, sigue siendo una de las formas más rápidas de dar a conocer su marca al público.

10 tendencias de relaciones públicas: Twitter y LinkedIn seguirán siendo vía de comunicación

Los profesionales de muchos campos pueden beneficiarse del uso de LinkedIn. Es especialmente efectivo en negocios de empresa a empresa, donde los directores ejecutivos pueden mostrar su experiencia a sus colegas. También pueden usar LinkedIn para establecer conexiones con personas influyentes de la industria y otros profesionales en su campo.

Las oportunidades para que los especialistas en relaciones públicas establezcan contactos también se pueden encontrar en Twitter y, por lo tanto, son de gran valor. Periodistas , autores e incluso blogueros utilizan con frecuencia la plataforma para solicitar ideas para artículos e información de contacto de la comunidad en línea.

9. Las marcas deberán confiar en sus propios medios para aumentar la visibilidad en línea y ser parte de un ecosistema de marketing más grande.

Los planes de relaciones públicas deben incluir algo más que obtener publicidad gratuita en la prensa. En su lugar, deberían poner sus energías en la producción de medios, como blogs, correos electrónicos y contenido de redes sociales. De esta forma, una empresa puede llegar a su público objetivo sin recurrir a promociones demasiado caras.

Además, combinar las relaciones públicas con otras formas de marketing B2B será más importante que nunca en el año 2023. Olvidarlo te impide aprovechar al máximo todas las oportunidades disponibles.

10. Los horarios de los periodistas están cambiando

El trabajo remoto ha cambiado las normas establecidas con respecto a cuándo y dónde entregar lanzamientos. Es posible que los periodistas hayan ajustado sus horarios de trabajo para adaptarse a la flexibilidad de trabajar desde casa.

Se debe verificar cualquier información que los periodistas den sobre cuándo y cómo contactarlos y ser flexible si es necesario. Los periodistas también pueden trabajar a tiempo parcial mientras trabajan a tiempo completo, así que siempre tenga en cuenta que es posible que no se comuniquen con usted de inmediato, ya que su horario con otro trabajo podría interferir. Una vez más, es importante tener en cuenta los horarios de los periodistas y la razón por la que sus mensajes deben estar al día para llamar su atención: piense en todos los correos electrónicos y llamadas que reciben a diario.

Artículo anteriorTop Employers: estas son las mejores empresas para trabajar en España
Artículo siguienteHablar en público, el verdadero desafío para emprendedores