10 consejos para un Networking eficaz

1. Establece unos objetivos para la red. Conoce por qué y con quién deseas entrar en la red. Cada vez que sea posible, solicitar a otros que sirvan de puentes hacia personas que deseas conocer.

2. Diseña tu tarjeta de presentación verbal antes de cada actividad. Escribe y practica una autopresentación de 20 a 30 segundos. Enfoca los beneficios. Informa a otros miembros de la red cuál es tu mercado y tus necesidades. Mientras más específica seas, más fácil es para los otros ayudarte.

3. Crea una primera impresión favorable. Tienes menos de 20 segundos para realizar esa impresión. Viste apropiada y profesionalmente; saluda a las personas con una sonrisa; extiende tu mano al saludar; y mantén un contacto visual agradable. Debes estar interesada e interesante.

Da seguimiento y nutre tu red en forma contínua. Cumple con los compromisos que haces a otros. Mantente siempre en contacto, ya sea para ocasiones especiales, enviar artículos de interés, o solamente una llamada para saludar. 4. Llega temprano a las recepciones, ese es el mejor tiempo para circular. Actúa como anfitriona y no como invitada. Caminar en un salón lleno de gente extraña siempre produce ansiedad. No te vayas, piensa que eres la anfitriona y saluda a la gente, sobre todo aquellas que estén solas. Las harás sentir más cómodas y a tí también.

5. Ten algunos temas de conversación listos para entablar contacto con una persona extraña. Estas charlas ayudan a edificar relaciones.

6. Escucha. Habla menos y escucha más. Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, un sentimiento que a todas nos agrada. Esta es también una manera de aprender más sobre esa persona y determinar si hay áreas de mutuo interés.

7. Sepárate de tus amigas y colegas durante la recepción y siéntate en mesas con personas que no conoces.

8. Inicia las auto presentaciones en las mesas. Incita a intercambiar tarjetas de presentación y darse a conocer.

9. Conecta a personas que tu piensas puedan agradecerte el haberse conocido. Conexión de redes "networking" es una vía de dos caminos.

10. Da seguimiento y nutre tu red en forma contínua. Cumple con los compromisos que haces a otros. Mantente siempre en contacto, ya sea para ocasiones especiales, enviar artículos de interés, o solamente una llamada para saludar.

Fuente: NAWBO (National Association of Business Women Owners) es una asociación sin fines de lucro que nuclea a las empresarias de EE.U.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Proyecto yo en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Otros artículos