1ª Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos Laborales

154

Con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, ha tenido lugar esta mañana en Madrid la Primera Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos Laborales organizada por la consultora Humor Positivo. En la Cuesta de Moyano de Madrid (cuesta arriba, evidentemente) los participantes han tenido que sortear numerosos desafíos típicos de la un endiablado proceso de selección, peticiones absurdas del jefe, los clientes y los mercados financieros, luchas de poder y la mismísima crisis económica– para tratar de emerger vencedores en esta rocambolesca competición.

Los participantes en esta carrera han sido un grupo de ejecutivos, profesionales y directivos reales ataviados con riguroso traje, bombín y número de dorsal, que luchan por disfrutar cada día con lo que hacen junto con el resto de los compañeros a pesar de las dificultades, y especialmente en el día de hoy.

Los participantes en esta carrera han sido un grupo de ejecutivos, profesionales y directivos reales ataviados con riguroso traje, bombín y número de dorsal, que luchan por disfrutar cada día con lo que hacen junto con el resto de los compañeros a pesar de las dificultades, y especialmente en el día de hoy.La carrera ha constado de cinco fases que simbolizaban la realidad de la carrera laboral de cualquier persona, y han sido dirigidas por Eduardo Jáuregui y Jesús Damián Fernández, psicólogo y pedagogo respectivamente y precursores de la celebración de esta festividad en España: el proceso de selección, los 100 metros de andares raros, esgrima con paraguas, corre corre que te pilla la crisis y la maratón de la jubilación pospuesta.

En el proceso de selección los participantes han tenido que lanzar su curriculum en forma de avión de papel a través de una microventana que les daría acceso al mundo laboral. La dificultad para encestar ha sido enorme, pero siempre queda la opción de ser un enchufado, en cuyo caso el curriculum pasaba por un agujero más grande. Una vez conseguido el deseado contrato de trabajo ha comenzado la carrera de 100 metros de andares raros: la imaginación al poder; uno siempre tiene que estar dispuesto a adaptarse a las peticiones de su jefe o de los clientes, por estrambóticas que parezcan.

En la siguiente fase han tenido lugar las típicas batallas por el poder: esgrima con paraguas negros que han simbolizado a  trepas, zancadillas y puñaladas traperas, elementos que muchas veces no podemos evitar. Luego ha aparecido la temida crisis sin ningún reparo en echar de la carrera a quien pillase, independientemente de sus capacidades. Y por último se ha realizado la maratón de la jubilación pospuesta: cuando los participantes creían llegar a la meta, símbolo por fin de un merecido descanso, se encontraban con la sorpresa de que había sido desplazada unos metros (o años) una y otra vez…simplemente desesperante.

Ha sido una mañana realmente divertida en la que españoles y extranjeros han podido reírse de su propia sombra.

El día de la diversión en el trabajo en el mundo
El 1 de abril es, desde 1996, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day), reconocido en importantes almanaques como el Chase’s Official Calendar of Events norteamericano, www.humorpositivo.com y celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo. En 2012, se celebrará el 26 de abril, por caer el 1 de abril en domingo, por la sucesiva semana santa, y porque nos pareció buena fecha.

Se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano. Incluso en momentos de crisis –o quizás especialmente en tiempos de crisis.

En España los consultores de Humor Positivo (www.humorpositivo.com) han asumido la solemne responsabilidad de difundir la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera "Marcha a favor de la Diversión en elTrabajo" y llevaron una carta al Ministro de Trabajo con sus reivindicaciones. En 2009 escenificaron un "Plan de Rescate Humorístico" tras el hundimiento de la economía. En 2010 se dirigieron a la Bolsa de Madrid con un cheque gigante por valor de "1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos" canjeable en el Banco Central de Humor Positivo –la mayor reserva de humor anti-crisis disponible actualmente. Y en 2011 lograron su mayor hazaña: mantear a la crisis económica después de un particular encierro sanferminero en el que condujeron al terrible morlaco por las estrechas callejuelas del centro de Madrid. No consiguieron acabar con la crisis –¡pero que les quiten lo bailao!

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMaternidad, antifeminismo y feminismo mal entendido
Artículo siguienteMónica Muriel: ´Las mujeres coparán muchos de los puestos de empresas de Internet´