016, un fiel reflejo de la percepción social

181
El delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha presentado en la sede del Ministerio de Igualdad, el balance de las denuncias por violencia machista registrado en el primer trimestre de 2009, según el CGPJ, (últimos datos disponibles) y del número de homicidios registrados en los seis primeros meses del año.

Asimismo, ha informado de las llamadas recibidas durante el primer semestre en el teléfono gratuito de atención a las víctimas 016 y ha presentado las conclusiones de una encuesta online realizada por la Delegación del Gobierno en relación con la percepción de la población sobre la violencia de género.

En los tres primeros meses del ejercicio se presentaron 33.656 denuncias, que sitúa la media diaria en 374.Durante la presentación, dividida en: denuncias, homicidios, 016 y resultados de la encuesta, Lorente ha recordado que en los 6 primeros meses de 2009, 26 mujeres murieron a mano de sus parejas o ex-parejas, cifra inferior a las 32 víctimas registradas en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las denuncias los últimos datos disponibles sobre denuncias reflejan una tendencia similar a la registrada trimestre a trimestre desde comienzos de 2007. Así, en los tres primeros meses del ejercicio se presentaron 33.656 denuncias, que sitúa la media diaria en 374.

Más alta la percepción del riesgo inicial
Con respecto a los homicidios, en el primer semestre del año, 26 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que supone 6 casos menos respecto al primer semestre de 2008 y el menor registro de fallecidas en ese periodo desde el año 2003.

De las 26 fallecidas, 10 habían interpuesto denuncia. Asimismo, se ha producido un incremento de las órdenes de protección, lo que significa, a juicio del delegado del Gobierno, una percepción del riesgo inicial más alta.

Asimismo, el porcentaje de mujeres extranjeras muertas a manos de sus parejas o ex parejas se ha rebajado en 11 puntos y el índice agresores extranjeros baja en 6,8 puntos: de las 26 mujeres asesinadas en este semestre, 7 eran extranjeras, el 26,9 por ciento, así como el 34,6 por ciento de los agresores. Unas cifras que reflejan, según ha subrayado Miguel Lorente, una mejora de la prevención en la población extranjera inmigrante.

La mayoría de las llamadas al 016 son efectuadas por mujeres
Los datos reflejan que en el primer semestre de 2009 se recibieron 33.673 llamadas. Desde su entrada en vigor, el 3 de septiembre de 2007, hasta el 30 de junio de 2009, la cifra total de llamadas referentes a violencia de género atendidas, fue de 124.339, lo que supone una media diaria de 187 llamadas (186 durante el primer semestre de 2009).

Según el día de la semana, se mantiene una secuencia similar desde la puesta en marcha del servicio: disminución en el número de llamadas durante el fin de semana, mientras que el lunes es el día en el que la cifra de llamadas es más alta (16.9% del total).

La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 fueron efectuadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación.La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 fueron efectuadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación (98.933, un 79,6% del total), familiares y amigos de mujeres en situación de violencia, que realizaron 22.111 llamadas (un 17,8%) y profesionales y entidades públicas y privadas, que realizaron 3.295 llamadas (2,7% del total).

Por último, respecto al servicio de teleasistencia móvil, desde su puesta en marcha en 2005, se contabilizan 24.166 mujeres que han sido usuarias; siendo 12.973 las mujeres que al término del primer semestre del año contaban con el teléfono móvil de emergencia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Proyecto yo en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorSoledad Offenhenden, una mujer de moda
Artículo siguienteIntimidades congeladas