8 de marzo y otros eventos para impulsar la representatividad femenina

Women in Mobile, Mujeres que brillan y nuevos desafíos ante el 8 de marzo

Women in Mobile, Mujeres que brillan y nuevos desafíos ante el 8 de marzo

Por Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía y Top 100 Mujeres Líderes de España.

Estas son fechas en las que se multiplica la representación femenina en diferentes eventos…y también los eventos con representación femenina. Muchas veces he dicho, y vuelvo a repetirme, que ésta debería ser la norma y no un momento del año.  Aunque por supuesto, es vital concienciar sobre la necesidad de que las mujeres estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Y el 8 de marzo, sirve para recordarlo.

En cada encuentro en el que participo, siento cómo la energía contagia, alerta, conciencia sobre nuestras urgencias.

Es vital concienciar sobre la necesidad de que las mujeres estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el 8 de marzo, sirve para recordarlo.

En las Creative Sessions que organizó Zurda Magazine, conocí a mujeres creativas estupendas. Ilustradoras, youtubers, humoristas, artistas, artesanas…estaban allí atentas y dispuestas. Me sorprendí con mis compañeras de panel, la ilustradora y creadora de P8ladas, inteligente y asertiva Laura Santolaya,  y la YouTuber de moda y estilo de vida Arantxa Cañadas del Canal Night Non Stop. Compartí con Charo Izquierdo una manera similar de ver la vida. Pero también, una mirada sobre por qué la inserción de las mujeres en los lugares de decisión importa.  Y sobre todo, conocí estupendas creadoras con muchísimas ideas y ganas, pero con dudas sobre cómo llegar antes a los lugares en los que quieren estar.

El evento organizado por Iberdrola en el Círculo de Bellas Artes. Mujeres que brillan, tuvo como protagonistas a tres de nuestras Top 100:  Amelia Valcárcel, Margarita Álvarez y Montse Domínguez. Una filósofa, una directora de comunicación de una gran empresa y una periodista de nota al frente de un gran medio. Y fue un placer que, con ellas, estuviera Isaías Lafuente, un periodista respetado con un discurso inteligente, valiente e innovador. Teniendo en cuenta la media del pensamiento masculino, Isaías brilla y se convierte en referente. Un hombre, se convierte en multitud.

Mi participación en el Women In Mobile, el Parlamento Europeo y la Xunta de Galicia para impulsar la representatividad femenina

Acabo de volver de Barcelona donde tuve el honor de inaugurar un evento que el año pasado abrió la alcaldesa de Barcelona Ada Colau: el WIM, Women in Mobile.

He visto y escuchado en este WIM18, a mujeres cracks en tecnología, hablando sobre temas en los que son expertas, en un espacio innovador.

Cuánta energía, cuánto trabajo puesto andar por dos mujeres, las líderes de la iniciativa, Marta Ros Urrutia, fundadora de B-Wom y Vanessa Estorach. Muchísimo esfuerzo y un equipo implicado -en el que tallan  Cèlia Diaz-Pardo, consultora estratégica de LF Channel y Eli Bóveda, de Domestika. Energía a tope para poner el foco en mujeres en tecnología, especialmente en apps e inteligencia artificial.

Mañana, 2 de marzo, inauguraré el evento que organiza el Parlamento Europeo en el Espacio Bertelsmann y del que serán parte Sonsoles Ónega y Euprepio Padula, con un debate que, conociéndolos, será intenso. El objetivo es claro: promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por esta Institución. Una iniciativa que enlaza con el próximo lanzamiento de SpeakHers, que va de la mano de los 10 años de Mujeresycia.

El siete de marzo, participaré en otro evento organizado por la Xunta de Galicia en el marco del día de la mujer en el que hablaré y escucharé. Estoy segura de que esas voces aportarán nuevas vías para el camino en el que estamos. Impulsar el liderazgo femenino, que se hagan visibles, que se vuelvan referentes, y que estén apoyadas por la otra mitad de la sociedad: ni más ni menos que los hombres!

Celebro cada uno de los espacios que me dan. Porque puedo seguir insistiendo en que tenemos que ser más mujeres hablando de lo que sabemos en los lugares donde las cosas se deciden.

Y cada vez más, acompañadas por más hombres con un mensaje innovador que los suma e involucra.

Sé, que una empresa, una sociedad, un mundo mejor para las mujeres, lo será también para los hombres. Pero ahora, y hasta que las cifras no indiquen una revolución que no llega, las mujeres seguirán siendo mi prioridad.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios