Volver a ser un Niño, o la necesidad de recuperar el espíritu creativo

Volver a ser un Niño, o la necesidad de recuperar el espíritu creativo

Paidós publica Volver a ser niño y recupera La filosofía explicada a mi hija, del filósofo Roger-Pol Droit.

Roger-Pol Droit nos invita en su nuevo libro ‘Volver a ser niño’ a viajar a nuestra infancia para recuperar aquello que la define, su espíritu lúdico y creativo, inocente y alegre. A través de los capítulos de esta obra, el autor nos propone, mediante recuerdos de su propia infancia combinados con reflexiones filosóficas, una serie de ejercicios que consisten, por ejemplo, en extraerse del tiempo, asalvajarse o jugar sin fin.

El autor nos propone una serie de ejercicios que consisten, por ejemplo, en extraerse del tiempo, asalvajarse o jugar sin fin.

“Toda infancia es un rompecabezas. Imágenes, recuerdos, juegos, emociones, sensaciones… esas piezas al principio parecen separadas. Poco a poco, descubrimos que encajan, que se juntan, que se combinan y se unen las unas con las otras. Sin embargo, no distinguimos enseguida el dibujo que forman. Para lograrlo, se necesita un poco de paciencia. Y hay que aprender a ejercitar la mirada”, sostiene el autor.

Este libro, a su manera, es un rompecabezas.

“Algunas piezas evocan retazos de mi vida. Otras pretenden incitarte a encontrar tu propio camino, te proponen experiencias de pensamiento, acciones que debes intentar. Otras exponen reflexiones acerca del sentido de todos estos elementos. Por lo tanto, se trata tanto de comprender como de experimentar. De experimentar y comprender, ¿qué? Que la infancia puede ser un tiempo pasado, pero que el espíritu de la infancia es un recurso perpetuo. A medida que se vayan juntando las piezas del rompecabezas, verás que los diferentes textos forman un único texto. Y que el espíritu de la infancia no es necesariamente lo que crees”, sostiene Roger-Pol.

El diario francés Le Monde ha publicado una crítica donde sostiene que es “un libro que nos recuerda la persistencia de la infancia en nosotros, en nuestros proyectos, nuestras fantasías, nuestras formas de ver las cosas en la vida cotidiana. Un libro para desestabilizar (en algunos) el espíritu de la seriedad.”

Acerca de Roger-Pol Droit

Roger-Pol Droit es escritor y filósofo. Publica regularmente artículos en Le Monde, Le Point, Les Échos y Clés. Es autor de más de treinta obras con remarcable éxito en su país y varias de ellas han sido traducidas en todo el mundo, entre las que se cuentan Pequeñas experiencias de filosofía entre amigos, Si sólo me quedara una hora de vida y La filosofía no da la felicidad, todas ellas publicadas por Paidós.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios