fbpx

Un potencial nuevo biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

Un potencial nuevo biomarcador para la enfermedad de Alzheimer

Una firma molecular formada por tres microRNAs permitiría la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

«Esta firma molecular podría detectarse en etapas tempranas de la enfermedad con un método poco invasivo, eficaz y asequible»

 

Investigadores del Institut de Neurociències (INc) de la Universidad Autònoma de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED),  han descubierto una firma molecular formada por tres microRNAs que permitiría la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre la Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es la principal causa de demencia y, hasta ahora, no existe ningún tratamiento efectivo que pueda prevenir, retrasar o detener su progresión. La enfermedad tiene una etapa inicial, que puede durar entre 15 y 20 años, durante la que no se manifiestan signos clínicos.

Para acercarnos a un futuro tratamiento efectivo, es necesario poder diagnosticar la enfermedad de forma precisa en sus etapas más tempranas. Sin embargo, los biomarcadores disponibles en la actualidad requieren de técnicas invasivas y tienen un elevado coste económico, lo que los hace inadecuados para los análisis de rutina.

 

Sobre el estudio

«Este biomarcador mejoraría el reclutamiento de participantes en ensayos clínicos»

Con el estudio, desarrollado por la doctora Dolores Siedlecki-Wullich, argentina-española afincada en Barcelona, y dirigido por los doctores Alfredo Miñano-Molina y José Rodríguez-Álvarez, se abre una esperanza de futuro. En el estudio se reporta un aumento significativo en los niveles plasmáticos de tres microRNAs (miR-92a-3p, miR-181c-5p y miR-210-3p) en pacientes con deterioro cognitivo leve y con enfermedad de Alzheimer.

Además, datos preliminares de este estudio, sugieren que la firma de microRNAs podría utilizarse para predecir la progresión del deterioro cognitivo leve hacia estadíos más avanzados de la enfermedad.

«Estas observaciones respaldarían el desarrollo futuro de un kit molecular que podría proporcionar un método sencillo, mínimamente invasivo, eficaz y asequible para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas más tempranas en un examen clínico de rutina», explica la doctora Dolores Siedlecki-Wullich, investigadora del INc y primera autora del artículo publicado recientemente en la revista Alzheimer’s Research & Therapy.

 

«Poder detectar estas moléculas en una muestra de sangre es una gran ventaja frente los biomarcadores actuales»

El doctor José Rodríguez Álvarez, líder del grupo “Biología molecular de la disfunción sináptica en enfermedades neurodegenerativas” del INc, da más detalles de la investigación: «Hemos identificado un biomarcador rentable basado en un análisis de sangre que mejoraría el reclutamiento de participantes en ensayos clínicos, impulsando el avance terapéutico de la enfermedad de Alzheimer. Además, agrega, permitiría a los pacientes y sus familias beneficiarse de una aplicación más temprana de las terapias no farmacológicas utilizadas para mantener la función cognitiva, mejorando la calidad general de vida de pacientes con la enfermedad»

Por su parte, el doctor Alfredo Miñano Molina, investigador del CIBERNED concluye: «Poder detectar estas pequeñas moléculas de RNA en una muestra de sangre supone una gran ventaja frente los biomarcadores disponibles actualmente y permitiría su uso de forma rutinaria en el diagnóstico o seguimiento de la enfermedad, ya desde etapas tempranas»

Lee el artículo original aquí

Fuente: UAB

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios